Sábado, 20 de Abril 2024
México | La defensa de los militares liberados presenta una denuncia en PGR contra el ombudsman

Acusan a la CNDH de hostigar a soldados de caso Tlatlaya

La defensa de los tres militares liberados presenta una denuncia ante la PGR contra Luis Raúl González Pérez

Por: SUN

La representante legal de los soldados involucrados en los hechos del 2014 solicitará medidas cautelares a la CIDH. AFP / ARCHIVO

La representante legal de los soldados involucrados en los hechos del 2014 solicitará medidas cautelares a la CIDH. AFP / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (19/MAY/2016).- La defensa de los tres militares involucrados en el caso Tlatlaya presentó una denuncia en contra del presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), por no apegarse a la ley y contribuir a “un linchamiento mediático contra los soldados”.

Alrededor de las 10:30 horas del jueves, la abogada Lilia Mariana García acudió a la oficialía de partes de la Procuraduría General de la República (PGR) para presentar la denuncia en contra del ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez.

En una carta dirigida a González Pérez mencionó que solicitará a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos medidas cautelares para los militares Fernando Quintero Millán, Roberto Acevedo López y Leobardo Hernández.

En la misiva, la abogada responsabiliza al presidente de la CNDH “de cualquier perjuicio que sufran las familias de mis representados, quienes viven en comunidades aledañas al lugar de los hechos, ya que con sus comunicados y comentarios enardecen los ánimos de las personas en nuestra contra, lo cual puede traer actos de venganza por los familiares de las supuestas víctimas”.

El pasado 14 de mayo el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) hizo pública la resolución del Sexto Tribunal Unitario del Segundo Circuito quien ordenó la liberación de los soldados Fernando Quintero Millán, Roberto Acevedo López y Leobardo Hernández Leónides al no encontrar pruebas suficientes en su contra por la muerte de unos civiles en una bodega ubicada en el municipio de Tlatlaya, Estado de México, ocurrido el 30 de junio de 2014.

El CJF mencionó que por tratarse del interés público y de una acción transparente “de cara a la sociedad”, se tomó la determinación de hacer pública la toca penal 247/2015.

La PGR aseguró que el Tribunal desestimó los elementos de prueba que aportó el Ministerio Público de la Federación; sin embargo para el órgano encargado de impartir justicia, no fueron suficientes para demostrar su culpabilidad por los delitos de homicidio, encubrimiento y modificación de los hechos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones