Jueves, 28 de Marzo 2024
México | ''Los derechos laborales no están a negociación'', advierten líderes magisteriales

El gobierno debe resolver todos los conflictos: CNTE

''Los derechos laborales no están a negociación'', advierten líderes magisteriales

Por: SUN

Vista del campamento indefinido que mantienen los maestros de la CNTE en las inmediaciones de la Segob. EFE / S. Gutiérrez

Vista del campamento indefinido que mantienen los maestros de la CNTE en las inmediaciones de la Segob. EFE / S. Gutiérrez

CIUDAD DE MÉXICO (17/MAY/2016).- Víctor Zavala Hurtado, secretario de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación ( CNTE) en Michoacán, dijo que el conflicto magisterial se debe atender, luego de que ayer lunes el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijera que no hay nada que dialogar con la Coordinadora en torno a la reforma educativa.

En entrevista con Luis Cárdenas para MVS, Zavala Hurtado dijo que "el gobierno tiene la obligación de revisar todos los conflictos".

Respecto a la evaluación educativa, el líder del magisterio dijo que el problema es que es "punitiva".

"Los derechos laborales no están a negociación", advirtió Zavala, y declaró que no concibe cómo un maestro que firmó un contrato colectivo antes de la reforma educativa, "pueda perder su plaza".

Hizo un llamado a los maestros para que no se presenten a la evaluación magisterial en Michoacán —a la que fueron convocados cinco mil 200 profesores y que se realizará el 19 de mayo—, ya que "quien vaya a una evaluación, va a entregar su contrato colectivo".

No obstante, aclaró que no agrederán a quien acuda a la cita, argumentando que, aunque los medios de comunicación se han encargado de "ponernos como los violentos", su movimiento “es pacífico”.

Acusó al gobierno de prestar facilidades a "Mexicanos Primero" y a "los grandes empresarios" para que la educación sea privatizada.

Desde el pasado 15 de mayo, profesores de la Coordinadora tienen montado un plantón a escasos metros de la Secretaría de Gobernación, donde exigen una mesa de diálogo para que sean atendidas sus demandas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones