Viernes, 29 de Marzo 2024
México | Varios elementos habrían pateado y jalado el cuerpo de un hombre ensangrentado

Investigan presunto abuso policíaco tras balacera en La Paz

Videos muestran a varios elementos pateando y jalando el cuerpo de un hombre ensangrentado

Por: SUN

Sostienen que la balacera fue producto de un atentado directamente contra la corporación policíaca. NTX / ARCHIVO

Sostienen que la balacera fue producto de un atentado directamente contra la corporación policíaca. NTX / ARCHIVO

LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR (16/MAY/2016).- Policías de la Subsecretaría de Seguridad Pública de Baja California Sur son investigados por su actuación tras la balacera ocurrida el viernes pasado en La Paz, en donde un civil murió y un testigo fue herido.

Lo anterior, luego de que circularan videos donde se observa a elementos pateando y jalando el cuerpo de un hombre ensangrentado.

En conferencia de prensa, el secretario general Álvaro de la Peña Angulo, indicó que se realizan estudios de balística para determinar las circunstancias de la muerte del joven Víctor Morales Zúñiga, trabajador de una empresa de gas, en donde ocurrió el enfrentamiento entre sicarios y policías.

Asimismo, dijo que se revisa el protocolo que se siguió por parte de los elementos de la Policía estatal, luego de que comenzaran a circular videos en donde ciudadanos acusan que existieron abusos policíacos hacia un hombre que estaba en el suelo.

El funcionario expresó que aunque los videos son “confusos”, tras su análisis se determinó que el cuerpo que se observa tendido y “sometido” es el de un testigo de los hechos (trabajador de la empresa), pero que en su momento “no se sabía que era trabajador”, dijo.

Al respecto, justificó: “en toda acción policíaca operativa y máxime de esta naturaleza de alto impacto, obviamente puede haber confusiones y riesgo muy alto; sin embargo, todo lo que salga de control como abusos y demás, eso se va a tener que analizar”.

“No se va a dejar sin efecto, no se va a quedar en el cajón. Se está atendiendo”, expresó.
De la Peña Angulo manifestó también que se apoyará legal y económicamente a la familia del joven que cayó abatido en el fuego cruzado.

Mencionó que es la primera vez que ocurre en La Paz un hecho como éste, en donde pierde la vida un civil en medio de un enfrentamiento y resulta herido uno más, por lo que se realiza una “investigación seria” al respecto para deslindar responsabilidades.

Finalmente, sostuvo que la balacera fue producto de un atentado directamente contra la corporación policíaca, pues los agresores dispararon contra el vehículo donde iba personal abordo.

“Cuando la policía actúa no le gusta a la delincuencia. Cuando hay una agresión de esta naturaleza, de una agresión a la corporación es porque se está actuando en su contra”, expresó.

Enfatizó que los hechos de alto impacto que han ocurrido recientemente en La Paz (quema de vehículos policiales, aparición de mantas con mensajes del narco y ejecuciones) no se pueden erradicar “de la noche a la mañana”, pues es resultado de dos años en que les tomó a los grupos delincuenciales arraigarse en este territorio.

Manifestó que a siete meses de la nueva administración continúan reestructurando, evaluando al personal y con un combate frontal contra la delincuencia.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones