Martes, 16 de Abril 2024
México | Considera que el crimen está en coyunturas específicas debido a vacíos institucionales

Elecciones del 5 de junio, con 'tufo del narco': Arquidiócesis

La Iglesia considera que el crimen organizado está en 'coyunturas específicas' debido a los vacíos institucionales

Por: NTX

Enfatizaron que algunas entidades, sin decir cuáles, donde se realizarán elecciones 'están en la categoría de estados fallidos'. SUN / ARCHIVO

Enfatizaron que algunas entidades, sin decir cuáles, donde se realizarán elecciones 'están en la categoría de estados fallidos'. SUN / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (15/MAY/2016).- En las elecciones se percibe el "tufo del narco", afirmó la Arquidiócesis de México, al considerar que el narcotráfico está nuevamente en "coyunturas específicas" debido a los vacíos institucionales, tomando "las riendas" en algunos estados.

De cara a los comicios electorales del próximo 5 de junio, la editorial del semanario católico Desde la Fe titulado "El tufo del narco", se refirió, sin decir nombres, al caso de Tamaulipas donde el pasado 7 de mayo el Partido Revolucionario Institucional (PRI) anunció la expulsión del partido de tres de sus candidatos a presidente municipal en esa entidad por supuestas ligas con el crimen organizado.

"Las declaraciones del líder nacional del PRI dieron cuenta de lo que parece ser una realidad oculta por las dirigencias: infiltración del crimen organizado, de su poder corruptor y decadente contra la democracia, que en otras épocas también ha llevado a capítulos dolorosos de la historia de este país. De cara al proceso electoral de junio, todo parece indicar que el narcotráfico nuevamente está en coyunturas específicas, no por casualidad, sino producto de vacíos institucionales cooptados por esas redes de muerte que se dispersan en regiones y que, no obstante los esfuerzos de pacificación y de planes de seguridad, están a merced del crimen organizado", sostuvo.

Aseguró que "la violencia continúa y el narco implacable y descarado", por lo que las elecciones del cinco de junio se desarrollarán en "condiciones delicadas" al ser cuestionados los blindajes electorales que son firmados entre los organismos electorales y partidos políticos.

"Parece ser que el narco nuevamente ha tomado las riendas en algunos estados, patrocinando candidatos de elección popular que actúan en nombre de esa realidad arraigada para conseguir espacios políticos locales y federales. Si así fuera esto no sería nuevo", subrayó.

La publicación enfatizó que algunas entidades, sin decir cuáles, donde se realizarán elecciones "están en la categoría de estados fallidos". Donde los electores "viven de rodillas, sometidos a los dictados de la delincuencia. Plazas controladas por cárteles despiadados y demoniacos recuerdan como la historia viene a confirmar que siguen activos para hacerse del control social y económico", señaló.

La editorial hizo alusión a los tres candidatos del PRI a alcaldías de Tamaulipas, quienes fueron expulsados por apoyar al abanderado del PAN a la gubernatura, Francisco García Cabeza de Vaca.

""Columnas armadas" enseñan el músculo de poderes fácticos amedrentando a aspirantes y partidos para obligarlos a sumarse a otras candidaturas. Nada parece detener el narcoterror a pesar de inversiones millonarias en programas y el envío de elementos de las fuerzas armadas para restaurar el orden y la paz, que son bellos y anhelados recuerdos en la memoria", aseveró.

Añadió que "las carreras electorales entre aspirantes están salpicadas de acusaciones de enriquecimiento ilícito; hay pobreza rampante, caldo de cultivo del crimen ante el fracaso de las políticas de desarrollo. (...) Sí en las elecciones se percibe el tufo del narco".

El semanario apuntó que en los partidos está la responsabilidad de elegir candidatos limpios y transparentes, pues recordó el caso de los 43 normalistas desaparecidos quienes "son ejemplo lamentable de cómo el crimen penetra las estructuras políticas para poner en crisis a las más altas esferas del sistema".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones