Viernes, 19 de Abril 2024
México | Las unidades violaron las disposiciones ambientales y circularon sin documentos

Sancionan a más de 150 transportistas por violar normas

Las unidades violaron las disposiciones ambientales y circularon sin documentos

Por: SUN

Se revisaron 300 unidades del transporte público en cuatro puntos diferentes. NTX / ARCHIVO

Se revisaron 300 unidades del transporte público en cuatro puntos diferentes. NTX / ARCHIVO

NAUCALPAN, ESTADO DE MÉXICO (11/MAY/2016).- Más 150 camiones, combis y microbuses que circulan por el Valle de México fueron sancionados por violar disposiciones ambientales, circular sin documentos y violar ordenamientos de tránsito, en operativo conjunto realizado por la Comisión Metropolitana de Transporte y Vialidad (Cometravi) y las secretarías de Movilidad del Estado de México y de la Ciudad de México.

De forma simultánea, elementos de la Policía Federal, autoridades mexiquenses, capitalinas e hidalguenses, revisaron 300 unidades del transporte público en cuatro puntos diferentes, dos de ellos en la zona conocida como La Joroba, en el cruce de la autopista México-Pachuca con la avenida San José, por donde todos los días circulan miles de camiones de pasajeros que parten del paradero del Metro Indios Verdes hasta el estado de Hidalgo.

Además del personal de las Secretarías de Movilidad del Estado de México y la Ciudad de México, participó el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) y cuerpos policiacos de ambas entidades, la Subsecretaria de Transporte del Gobierno del Estado de Hidalgo y servidores públicos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ( SCT).

Autoridades de la Ciudad de México aplicaron infracciones a conductores de 40 vehículos por no acatar el Reglamento de Tránsito; remitieron a 20 unidades a depósitos vehiculares e inmovilizaron 37 más.

En el Estado de México, fueron enviados a corralón 71 unidades, ocho choferes fueron infraccionados por violaciones a las normas ecológicas y 24 conductores fueron sometidos a pruebas toxicológicas, para descartar que no habían consumido alcohol o alguna droga.

Jorge Arredondo Guillén , subsecretario de Movilidad del Estado de México, informó que hace un mes “reiniciamos los trabaos de la Cometravi que desde 2008 estaban suspendidos por diversas razones”.

La Comisión Metropolitana de Transporte y Vialidad, tiene como finalidad fundamental poder conjugar los esfuerzos de ambas entidades, así como entrar en la megalópolis con Hidalgo y evidentemente bajo la manejo de la Policía Federal a través de la SCT.

En la interconexión de vías de esta megalopolis, “ hay tramos federales, estatales, locales, y en todos estos casos los transportistas fundamentalmente el transporte de pasajeros, tienen a veces ciertas impunidades refugiándose en una u otra de las entidades utilizando los esquemas de autorización de unos y otros. Entonces era muy importante que finalmente pudiéramos reconvenir y rehacer los trabajos de la Cometravi en este momento”, indicó Arredondeo Guillén.

Estos operativos, que continuarán en otros puntos de confluencia metropolitana, como el paradero del Metro Cuatro Caminos, indicó el funcionario mexiquense, “en principio son para combatir la inseguridad del usuario, segundo el respeto a las normas ambientales dadas las condiciones que nos encontramos hoy y tercer lugar la ilegalidad en el transporte público de pasajeros, que el último lleva a los otros dos, finalmente no están desasociados son parte de la misma circunstancia”.

“Les puedo decir tenemos placas metropolitanas que se han expedido desde los años 1997 y 1994 por ahí en donde a partir de que dejó de funcionar la Cometravi, ya no hubo un control sobre de ellas y pareciera que estas placas gozan de impunidad a los transportistas porque no hay quien o quienes las regulen, dado que son placa metropolitana de las distintas instancias, de las distintas autoridades”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones