Viernes, 29 de Marzo 2024
México | Se buscará revertir la vulnerabilidad de los mexicanos mediante herramientas legales

Comisión en Senado plantea estrategia ante dichos de Trump

Se buscará revertir la vulnerabilidad de los mexicanos mediante herramientas legales

Por: SUN

Marcela Guerra señala que las declaraciones del precandidato exigen una estrategia del gobierno mexicano. NTX / ARCHIVO

Marcela Guerra señala que las declaraciones del precandidato exigen una estrategia del gobierno mexicano. NTX / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (10/MAY/2016).- La senadora Marcela Guerra ( PRI), presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte, aseguró que las declaraciones xenofóbicas del precandidato republicano a la presidencia de EU, Donald Trump, exigen que el gobierno mexicano implemente una estrategia que privilegie el empoderamiento de los mexicanos.

Aseguró que México y Estados Unidos han trabajado para avanzar hacia una relación de socios, con el compromiso de generar prosperidad compartida para sus pueblos, mecanismos que tienden a institucionalizarse para perdurar más allá de quien gane la elección presidencial en ese país.

Destacó que el empresario estadounidense ha aprovechado el malestar de un sector del electorado para atacar verbalmente a los mexicanos que trabajan y viven en ese país, actitud que no es aceptada por todos los ciudadanos.

“Empoderar implica revertir la vulnerabilidad de los mexicanos mediante herramientas legales, documentos, capacitación, el impulso a la doble nacionalidad para que defiendan sus propiedades, trabajo, prestaciones sociales y derechos políticos”, dijo.

Guerra explicó que desde el Senado de la República se impulsa una agenda de acompañamiento con la Cancillería para este empoderamiento de los mexicanos, la cual se desarrolla a través de la red consular.

Además consideró que las propuestas del magnate Donald Trump son imposibles de llevar a cabo porque las cadenas de valor de ambas naciones no se pueden separar por la decisión de un personaje que no entiende la interdependencia real entre ambas economías.

“La frontera no puede cerrarse totalmente a través de la construcción de un muro, porque se atentaría contra los seis millones de empleos que dependen del intercambio comercial y las remesas no pueden financiar la construcción de un muro sin perjudicar el propio sistema financiero estadounidense”, explicó la senadora por Nuevo León.

Explicó que las remesas que nuestros connacionales envían a México son un recurso privado y no público, por lo que no es viable ese señalamiento.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones