Jueves, 25 de Abril 2024
México | La norma recién entrada en vigor establece 247 nuevas obligaciones a dependencias

Nueva Ley de Transparencia propicia participación ciudadana: INAI

La norma recién entrada en vigor establece 247 nuevas obligaciones a dependencias federales, destacan

Por: NTX

El INAI recuerda que el dictamen establece el principio del Gobierno Abierto y regula la transparencia en instituciones. NTX / ARCHIVO

El INAI recuerda que el dictamen establece el principio del Gobierno Abierto y regula la transparencia en instituciones. NTX / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (10/MAY/2016).- La nueva Ley Federal de Transparencia establece el principio de Gobierno Abierto, conforme al cual, todos los sujetos obligados en el ámbito federal, deben conducirse de forma transparente, propiciar la participación ciudadana, rendir cuentas y promover la eficiencia en su organización.
 
El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), destacó lo anterior al recordar que este martes entró en vigor el nuevo ordenamiento federal en la materia.
 
La Ley Federal de Transparencia regula las obligaciones de transparencia de 882 instituciones públicas de nivel federal, como secretarías de Estado y los Poderes Legislativo y Judicial.
 
Establece las obligaciones de transparencia de las instituciones de los tres Poderes de la Unión a nivel federal, así como órganos autónomos, partidos políticos, fideicomisos, sindicatos, fondos públicos o cualquier persona que reciba recursos federales o realice actos de autoridad.
 
"La Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública fija los procedimientos y plazos para hacer efectivo el derecho de acceso a la información, además que señala las obligaciones de transparencia específicas de los sujetos obligados en el ámbito federal".
 
Conforme a la ley, se establecen 247 nuevas obligaciones específicas a las dependencias federales, aunque por su naturaleza no todas esas obligaciones son aplicables a las 882 instituciones que abarca el ordenamiento.
 
Con base en la nueva ley, el INAI estará facultado para imponer medidas de apremio y sanciones para asegurar el cumplimiento de sus determinaciones, que van desde la amonestación, hasta la multa que puede llegar a mil 500 veces la Unidad de Medida y Actualización.
 
Esta legislación está armonizada con la Ley General de Transparencia, esta última, regulatoria de la transparencia para todas las instituciones públicas de carácter estatal o municipal y que homologa las reglas en todas ellas, destacó el INAI en un comunicado.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones