Martes, 16 de Abril 2024
México | Entre ellas, la redacción de las leyes Anticorrupción y uso medicinal de la mariguana

Senado reanuda trabajo en comisiones para dictaminar varias reformas

Entre ellas, la redacción de las leyes Anticorrupción y el uso medicinal de la mariguana

Por: NTX

En cuanto al tema de la mariguana, piden atender la urgencia médica para importar fármacos de este tipo. SUN / ARCHIVO

En cuanto al tema de la mariguana, piden atender la urgencia médica para importar fármacos de este tipo. SUN / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (09/MAY/2016).- En el Senado se reanudaron los trabajos en comisiones para la redacción de los dictámenes de las leyes Anticorrupción; el uso medicinal de la mariguana, y el mando policíaco, entre otros.

Los integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión Anticorrupción fueron los primeros en reunirse para acordar un cronograma de cara a la aprobación de las leyes secundarias.

Pablo Escudero Morales, presidente de dicha comisión, dijo que la intención "es que pudiéramos tener este documento de consenso el día miércoles con el mayor acercamiento posible".

"Estamos esperando para procesar estos cinco documentos que haya un acuerdo en dos que no están turnados a estas comisiones, que es respecto a la ley orgánica de la fiscalía general y también respecto al código penal federal, que con estos serían los siete documentos que ustedes conocen" apuntó.

En este contexto las bancadas de los partido Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) flexibilizaron su postura y adelantaron que tomarán como base el proyecto de dictamen que contempla solo cinco de las siete leyes del sistema nacional anticorrupción.

La senadora panista Marcela Torres Peimbert indicó que "nos allanamos a los documentos que presentaron el PRI y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), y sociedad civil, trabajamos sobre esos y el objetivo es sacar en tiempo y forma un sistema nacional anticorrupción real que sí funcione".

La única condición del PAN y PRD, dijo, es que se trabaje en las dos restantes que son la Ley Orgánica de la Fiscalía y el Código Penal Federal.

El legislador perredista Armando Ríos Píter comentó que "estamos aceptando que estas cinco iniciativas sean la base para pre dictaminar, ya el trabajo sucesivo de revisiones de consulta etcétera podrá hacerse sobre un documento que esté en blanco y negro tanto en código penal, como el tema de Procuraduría General de La República".

En el tema de la mariguana, la presidenta de la Comisión de Gobernación, María Cristina Díaz Salazar, expuso la ruta crítica "atender la urgencia médica al importar los fármacos con base al cannabidiol o al THC o bien también hacer la producción nacional de este tipo, si esto se aprobara lleva un poco más de tiempo".

La senadora priista dijo que donde empezamos otra vez los pros y los contras "es cuando hablamos de aumentar el gramaje ahí, sí empieza una diferencia, nosotros los priistas respaldamos la iniciativa del presidente".

Emilio Gamboa Patrón, coordinador del PRI dijo que existe el compromiso de los presidentes de comisiones "que esto lo saquen lo más rápido posible, qué fechas, no hay fechas, nadie se atreve a dar una fecha pero están trabajando como nos comprometimos, el Senado tendrá sin duda alguna periodo extraordinario".

Finalmente, indicó que en el caso del mando mixto policial existe un 99 por ciento de condiciones en el proyecto de dictamen.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones