Martes, 23 de Abril 2024
México | El INAI lanza propuesta que busca un mayor acercamiento con la ciudadanía

Plataforma Nacional de Transparencia inicia operaciones

El INAI lanza propuesta que busca un mayor acercamiento con la ciudadanía

Por: SUN

La nueva herramienta espera el cumplimiento de las obligaciones de funcionarios con la sociedad. NTX / ARCHIVO

La nueva herramienta espera el cumplimiento de las obligaciones de funcionarios con la sociedad. NTX / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (06/MAY/2016).- En cumplimiento de un mandato legal, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) lanzó la Plataforma Nacional de Transparencia con la cual se busca un mayor acercamiento a la ciudadanía.

La comisionada presidenta del INAI, Ximena Puente de la Mora, expuso que esta nueva herramienta busca potencializar el derecho a la información que tiene la ciudadanía y a la cual se deberán sujetar todos aquellos que ejerzan recursos públicos.

Son más de 800 funcionarios federales los que estarán sujetos a la rendición de cuentas y transparencia así como más de seis mil 600 sujetos obligados entre ellos partidos políticos, sindicatos, fideicomisos, organismos autónomos.

La nueva herramienta, señaló Puente de la Mora, facilita el acceso a la información y el cumplimiento de las obligaciones de funcionarios con la sociedad.

Esta nueva herramienta entra en funcionamiento con la entrada en vigor de la Ley General de Transparencia.

Con ello cuatro estados de la república no armonizaron sus leyes locales a la ley general y por ello el INAI analiza la puesta de una acción de inconstitucionalidad en contra de Guanajuato, Veracruz, Nuevo León y Zacatecas.

En entrevista, Ximena Puente aseguró que se cuenta con hasta 30 días para determinar si se recurre a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para hacer frente a cada uno de estos cuatro estados que incumplieron.

Las sanciones, señaló, las determinará la Suprema Corte.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones