Martes, 23 de Abril 2024
México | Sindicatos como el SME y la CNTE ayudan con despensas, alimentación y transportación

Padres de 43 reciben hasta tres mil pesos semanales en apoyos

Sindicatos como el SME y la CNTE ayudan con despensas, alimentación y transportación, entre otras cosas

Por: SUN

Según Vidulfo Rosales, la mayor parte de dinero se destina en combustible y en ayuda para los padres de los 43 normalistas. AFP / ARCHIVO

Según Vidulfo Rosales, la mayor parte de dinero se destina en combustible y en ayuda para los padres de los 43 normalistas. AFP / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (04/MAY/2016).- El financiamiento que recibe el movimiento de los padres de familia de los 43 estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa tiene sustento en organizaciones internacionales de la sociedad civil, porque a nivel nacional el abogado Vidulfo Rosales asegura que reciben recursos económicos de sindicatos, mientras que esas organizaciones aseguran que el apoyo que otorgan es en especie.

Las acciones de apoyo permiten que los familiares de los normalistas obtengan desde tres mil pesos a la semana o bien se reduce a menos de 500 pesos semanales de ayuda.

El representante legal de los padres de familia comentó al diario El Universal que el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM), el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) aportan dinero a las acciones de los padres de familia de los jóvenes.

Personas allegadas a las dirigencias del Sindicato de Telefonistas, STUNAM y Electricistas explicaron que su ayuda es constante en despensas, alimentación, transportación, instalación de carpas en plantones, así como apoyo logístico en movilizaciones, como se hace con otros movimientos como el de los jornaleros de San Quintín, Baja California.

La CNTE mencionó que también ha aportado en especie, como frijol, arroz, aceite, agua y alimentos enlatados; el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) les ayuda prestándoles autobuses y paralelamente les ha dado despensas.

Otros actos solidarios, por ejemplo, fue la instalación de una de las carpas cuando realizaron un plantón el año pasado en el Zócalo de la Ciudad de México, donde hicieron un ayuno en el mes de septiembre.

Lo mismo hizo el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México en septiembre del año pasado; “en aquella ocasión también se llevaron alimentos y agua”, dijo Carlos Galindo, secretario del Exterior del STUNAM.

El Sindicato Mexicano de Electricistas ha destacado el apoyo que se brinda a “organizaciones hermanas” y a movimientos como el de Ayotzinapa. Históricamente, el SME ha sido solidario con diferentes movimientos, así como en su momento, después de la extinción de Luz y Fuerza del Centro, organizaciones nacionales y personas en particular le dieron dinero y ayuda en especie. Incluso, menciona, hubo personas que donaron parte de su salario a la lucha de los electricistas.

A partir de la caravana por Estados Unidos y Europa —entre marzo y mayo de 2015— el movimiento comenzó a recibir dinero de organizaciones de esos países, que financiaron el transporte.

Vidulfo Rosales dijo que la Iglesia también aporta recursos económicos, así como asambleas populares de Guadalajara y Chiapas. Sin embargo, las aportaciones más fuertes son las que reciben trimestralmente de organizaciones estadounidenses.

“A partir de la caravana que se hizo a Estados Unidos, se obtuvieron fondos, el más fuerte viene de organizaciones de Estados Unidos, esa no la manejan los padres, y les van mandado cada tres o cada cuatro meses, según lo consideren. Son organizaciones de Chicago, Colorado, Nueva York”, comentó.

El Colectivo Caravana 43 de Estados Unidos —que aglutina a unas 20 organizaciones de la sociedad civil, entre ellas Colorado Sin Fronteras— pudo recabar hasta 60 mil dólares. Ahora, comentó Vidulfo Rosales, tienen disponibles 20 mil dólares, que son administrados por la Coalición Pro Justicia en las Maquiladoras, en esa región del país.


Destino de los fondos

Según Vidulfo Rosales, la mayor parte de dinero se destina en combustible y en ayuda para los padres de los 43 normalistas que han dejado sus trabajos para poder seguir exigiendo que se haga justicia.

Si hay suficiente dinero disponible los padres pueden recibir hasta tres mil pesos a la semana, pero si no, el apoyo a la semana se reduce a 500 pesos o menos.

“La cuenta a la que llegan los fondos la manejan dos padres de familia, hay un mecanismo de rendición de cuentas y cada 15 días rinden informes de lo que se tiene. Sí hubo un conflicto por los recursos al interior del movimiento, pero ya se solucionó. El último corte de caja tenía 100 mil pesos, pero fueron repartidos para distintas comisiones de los padres que salieron en estos días porque se están viendo las jornadas de protesta. Quedó en ceros, hay como cinco mil porque si no el banco cobra comisión”, comentó el abogado.

Mencionó que al principio del movimiento llegaba solidaridad de todas partes, pero conforme pasan los meses no se recibe ayuda económica como antes.

El abogado aseguró que no reciben dinero del crimen organizado y que todo lo que obtiene el movimiento “es netamente en solidaridad con los padres de los normalistas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones