Miércoles, 24 de Abril 2024
México | El aseguramiento se realizó en una terminal de autobuses en Tapachula

La PF decomisa seis mil huevos de tortuga en Chiapas

El aseguramiento se realizó en una terminal de autobuses en Tapachula

Por: EL INFORMADOR

Se impondrá pena de hasta nueve años de prisión para quienes ilícitamente recolecten o almacenen productos de tortugas marinas. NTX / ARCHIVO

Se impondrá pena de hasta nueve años de prisión para quienes ilícitamente recolecten o almacenen productos de tortugas marinas. NTX / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (02/MAY/2016).- Personal de la Policía Federal en el estado de Chiapas, detuvieron a dos personas que transportaban seis cajas con seis mil huevos de tortuga marina para su comercialización.
 
En un boletín de prensa, la Comisión Nacional de Seguridad informó del aseguramiento que se realizó en una terminal de autobuses en el municipio de Tapachula, donde los efectivos federales se percataron que dos personas que guardaban cajas en una camioneta mostraron una actitud evasiva ante la presencia de la autoridad.
 
De inmediato los agentes realizaron una revisión preventiva de la unidad tipo vagoneta, localizando en el interior de las cajas, huevos de tortuga marina, al parecer de la especie conocida como parlama.
 
Este tipo de quelonios se encuentra clasificado en la norma oficial mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 como una especie en peligro de extinción, por lo que está prohibida la extracción, posesión y comercialización de productos, partes y sus derivados.
 
Ante este hecho, el conductor y una mujer que señaló ser de nacionalidad guatemalteca, fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación en Tapachula, Chiapas, donde se dará seguimiento a las investigaciones.
 
Cabe señalar que de acuerdo con el Artículo 420 del Código Penal Federal, se impondrá pena de hasta nueve años de prisión y multa que va de los 300 a los tres mil días, a quien ilícitamente recolecte o almacene los productos y subproductos de tortugas marinas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones