Martes, 23 de Abril 2024
México | Rolando Manubes de la Cruz es el presunto responsable de la muerte de Moisés Dagdug

Identifican a autor material de homicido de empresario en Tabasco

Rolando Manubes de la Cruz es el presunto responsable de la muerte de Moisés Dagdug Lutzow

Por: NTX

El crimen contra Moisés Dagdug Lutzow, quien era empresario radiofónico, ocurrió el pasado 20 de febrero. SUN / ARCHIVO

El crimen contra Moisés Dagdug Lutzow, quien era empresario radiofónico, ocurrió el pasado 20 de febrero. SUN / ARCHIVO

VILLAHERMOSA, TABASCO (02/MAY/2016).- La Fiscalía General del Estado (FGE) señaló que con base en pruebas científicas, está identificado el autor material del homicidio del empresario radiofónico Moisés Dagdug Lutzow, ocurrido el pasado 20 de febrero.
 
El titular de la FGE, Fernando Valenzuela Pernas, detalló que se recabaron videos por toda la ciudad para reconstruir la ruta de escape del vehículo en que huyó con otra persona y que dejó abandonado sobre la carretera Villahermosa-Frontera.
 
En rueda de prensa, expuso que Rolando Manubes de la Cruz es el presunto responsable del asesinato, quien trabajaba en el casino "Taj Mahal" en esta ciudad, que junto con otro sujeto, aún no identificado, ingresó al domicilio con una llave "idónea", sin forzar la cerradura.
 
Apuntó que el crimen ocurrió antes de las 9:00 horas de ese día, donde se halló el cadáver del empresario y peritos recabaron pruebas como un teléfono celular del occiso, quien falleció por hemorragia interna aguda al recibir 16 heridas con arma punzo-cortante.
 
Acompañado del comisionado de la Policía Federal en el estado, Manuel Rojas Calvo, indicó que la camioneta que fue sustraída del domicilio fue manejada por Manubes de la Cruz, quien pasó a su casa a cambiarse de ropa, como consta en el seguimiento.
 
En la unidad, abandonada tras poncharse las llantas laterales izquierdas, se encontraron un cuchillo con manchas rojas -que luego se corroboró tenían el perfil genético de la víctima-, así como botellas de licor y tapas de cerveza.
 
Tras un rastreo en su cuenta de perfil en la red social Facebook, dijo que se logró obtener fotografías de Manubes de la Cruz, a pesar de que ya había cambiado su identidad.
 
En las investigaciones, el sujeto fue encontrado en una zona suburbana de la Ciudad de México, por lo cual se solicitó apoyo de la División de Investigación de la Policía Federal para su captura el pasado 29 de abril.
 
Valenzuela Pernas mencionó que el presunto responsable no admite ser el autor material directo del homicidio.
 
Lo que sí reconoce, dijo, fue haber conocido a la víctima, con quien tuvo relación de amistad e intercambiaba mensajes por teléfono celular, y en algunas ocasiones le insinuó tener interés de tipo íntimo con él, lo cual después se lo solicitó de manera directa.
 
De igual manera, admitió haber estado ese 20 de febrero en el domicilio, al igual que haberse llevado la camioneta y abandonarla posteriormente.
 
Asimismo, reconoció ser zurdo, lo cual llevó a concluir que fue el responsable del homicidio, pues la víctima tenía una agresión de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo de acuerdo a la necropsia.
 
También, abundó el fiscal, el acusado reconoció ser adicto a enervantes y al alcohol, así como desconocer la identidad de la otra persona que ingresó con él al domicilio antes del crimen.
 
Al respecto, Valenzuela Pernas señaló que por el cúmulo de pruebas obtenidas, se demuestra científicamente que Rolando Manubes fue quien agredió a Dagdug Lutzow con el arma blanca, aunque en términos de ley se presume su inocencia.
 
Puntualizó que la investigación continuará para determinar el grado de responsabilidad de la otra persona.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones