Miércoles, 24 de Abril 2024
México | Los representantes legales señalan 17 anomalías en diligencia de Zerón

Padres los 43 preparan ofensiva para tirar caso Iguala

Los representantes legales de los familiares señalan 17 anomalías en la diligencia de Zerón

Por: SUN

Prevén solicitar al CJF que inicie una investigación en contra del defensor que consintió la diligencia de Zerón. SUN / ARCHIVO

Prevén solicitar al CJF que inicie una investigación en contra del defensor que consintió la diligencia de Zerón. SUN / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (30/ABR/2016).- Los representantes legales de los 43 normalistas desaparecidos y sus familias identificaron que el titular de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, Tomás Zerón, cometió 17 irregularidades durante la diligencia realizada en el río San Juan, de Cocula, el 28 de octubre de 2014, con lo que, advierten abogados, un juez podría declarar nulas las pruebas obtenidas al no cumplir con los requisitos que marca la Constitución.

Detallan que entre las anomalías se incluye la violación al artículo 21 constitucional en el que se establece que el Ministerio Público Federal es el único facultado para dirigir la investigación de un hecho delictivo o que cualquier entrevista a un imputado debe realizarse en presencia de su abogado defensor para guardar el debido proceso.

Los abogados del Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez califican de “grave” que el área de Seguridad de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada haya consentido la salida del imputado Agustín García Reyes, “El Chereje”, para ser llevado hasta las inmediaciones del río, cuando el detenido estaba bajo su custodia y sin que se hayan emitido los oficios de autorización.

Sergio Méndez, abogado de Justicia Pro-Persona, dijo que en el caso de Agustín García existen violaciones al debido proceso y la posibilidad de que sea liberado es grande.

En consecuencia, prevén solicitar al Consejo de la Judicatura Federal que inicie una investigación en contra del defensor público federal asignado al caso, como corresponsable de la posible violación al debido proceso en que incurrió Zerón, puesto que consintió la realización de una diligencia sin estar presente.

El documento de cinco páginas indica que Zerón “tuvo bajo su control” la escena del río San Juan y que fue él quien solicitó la presencia de los servicios periciales de la PGR.

Señalan que el documento lo harán público y analizan entregarlo a la procuradora Arely Gómez en su próxima reunión.

Este viernes, tres integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) acudieron a la sede de la PGR para entregar a la titular de la dependencia el segundo y último de los informes sobre el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Los expertos internacionales insistieron en que se debe indagar de forma independiente a Tomás Zerón y aseguraron que la decisión que se tome al respecto “será lo único que dé credibilidad a la investigación”.

A unas horas de que concluya el trabajo del GIEI en México, indicaron que solicitaron a la procuradora continuar con las líneas de investigación planteadas en el documento final, entre ellas las entrevistas a elementos de las policías de Huitzuco y la Federal, además de ampliar las declaraciones de los militares del 27 Batallón de Infantería.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones