Viernes, 26 de Abril 2024
México | Ildefonso Guajardo entrega el documento a la Cámara y confía en su aprobación

El Senado recibe el Tratado Transpacífico para su análisis

Ildefonso Guajardo entrega el documento a la Cámara y confía en su dictamen y aprobación

Por: NTX

La Secretaría de Economía expuso que el TPP es el acuerdo más relevante por su nivel de ambición. TWITTER / @ildefonsogv

La Secretaría de Economía expuso que el TPP es el acuerdo más relevante por su nivel de ambición. TWITTER / @ildefonsogv

CIUDAD DE MÉXICO (28/ABR/2016).- El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, entregó formalmente al Senado de la República el Tratado de Asociación Transpacífico (TPP) para su análisis y eventual ratificación.
 
Ante los presidentes de la Mesa Directiva, Roberto Gil Zuarth; y de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Emilio Gamboa Patrón, el funcionario federal entregó el documento y confió en que el Senado los dictaminará y en su caso aprobará.
 
Recordó que el pasado 4 de febrero México firmó su adhesión al TPP que está integrado por Estados Unidos, Canadá, Perú, Chile, Japón, Brunei Darussalam, Malasia, Australia, Vietnam, Singapur, Nueva Zelanda y México.
 
En su discurso, Guajardo Villarreal expuso que con el TPP "nos comprometimos a un proceso de apertura y nos sumamos a la región Asia-Pacífico, con un grupo de países que representan 38 por ciento del PIB mundial".
 
Así, el Ejecutivo puso a consideración del Senado la iniciativa del TPP, con el ánimo de coadyuvar con los trabajos para la discusión y análisis del acuerdo.
 
Ello, conforme lo ha dispuesto la Mesa Directiva del Senado, la cual publicó en diciembre de 2015 un acuerdo que prevé dos fases para el proceso de aprobación.
 
La primera incluye el análisis con la realización de audiencias públicas para discutir el contenido, y la segunda es la de dictaminación para su aprobación.
 
La Secretaría de Economía (SE) expuso que el TPP es el acuerdo más relevante por su nivel de ambición, la amplia gama de disciplinas que incluye y los altos estándares que establece en cada una de ellas.
 
Señala que por esta razón, el gobierno de la República está en la mejor disposición de contribuir con el Senado a fin de dar cabal cumplimiento a las fases determinadas para el proceso de análisis de los textos del TPP.
 
El acuerdo incluye disposiciones y compromisos mediante un preámbulo, 30 capítulos y más de 100 anexos.
 
Cabe señalar que para que el acuerdo entre en vigor se requiere que todas las partes hayan ratificado el instrumento.
 
Alternativamente, si después de dos años lo anterior no se ha cumplido, el TPP podrá ponerse en vigor si al menos seis de las partes signatarias originales, que juntas equivalgan al menos al 85 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del TPP, lo ratifiquen y notifiquen la conclusión de sus procedimientos internos.
 
La dependencia federal señala que el TPP es una herramienta que modernizará el comercio mundial y abrirá nuevas oportunidades de comercio e inversión entre los 12 países participantes, que actualmente representan un cuarto (25 por ciento) del comercio global.
 
Asimismo, más de un tercio del PIB global (37 por ciento) y captan más de una cuarta parte (28 por ciento) de la Inversión Extranjera Directa (IED) mundial.
 
Con el TPP, México demuestra que está comprometido a ser un jugador cada vez más relevante en el contexto económico global, al incidir en la definición de nuevos esquemas de competencia, productividad y competitividad, añade la SE.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones