Jueves, 28 de Marzo 2024
México | Manifiestan su extrañamiento ante la mención hecha por Zerón este miércoles

La ONU aclara que no fue testigo de diligencia en Cocula

El organismo manifiesta su extrañamiento por la mención de su rol en actividades de la PGR en las que no participó

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO (28/ABR/2016).- La Oficina del Alto Comisionado de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos precisó que nunca fue testigo de las diligencias practicadas por la Procuraduría General de la República (PGR) en la zona; tampoco tuvo conocimiento de la presencia del detenido Agustín García Reyes, como aseguró Tomás Zerón, el titular de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR.

Asimismo, la ONU-DH manifestó su extrañamiento por la mención a su presencia y rol en actividades de la PGR en las que nunca participó, así como por la innecesaria exposición mediática de la imagen y los nombres de una funcionaria y un ex funcionario de esa Oficina.

Ayer miércoles, Tomás Zerón de Lucio expuso un video para asegurar que fue legal, transparente y a plena luz del día su presencia el pasado 28 de octubre de 2014 en las inmediaciones del río San Juan, donde la PGR sostiene que fueron lanzadas bolsas con los restos carbonizados de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.

Zerón de Lucio aseguró que la diligencia fue transparente y que en ella participaron como testigos representantes de las ONU-DH y representantes de los medios de comunicación.

En este sentido, la ONU-DH aseguró que con relación a lo dicho por el titular de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, esa oficina arribó en un helicóptero de la PGR al campo de fútbol de Cocula el 28 de octubre de 2014 alrededor de las 16:10 horas para trasladarse de manera inmediata al basurero de Cocula.

“La visita tuvo el objetivo de documentar los supuestos hallazgos relacionados con la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en el mencionado basurero, en el marco de su mandato de observación”.

La ONU-DH, subrayó, nunca llegó al Río San Juan, y por ende no fue testigo de las diligencias practicadas por la PGR en la zona; tampoco tuvo conocimiento de la presencia del Sr. Agustín García Reyes.

El organismo hizo un llamado a focalizar todos los esfuerzos en el esclarecimiento del paradero de los estudiantes; la investigación, juzgamiento y sanción de los responsables; la reparación de las víctimas; y la plena implementación de las recomendaciones del GIEI, en los términos manifestados por el Presidente de la República y la Procuradora General de la República el pasado domingo 24 de abril.

Finalmente, la ONU-DH refrendó su solidaridad con las víctimas, sus familiares y defensores y ofrece su plena disponibilidad para brindar la asesoría y acompañamiento que se requieran.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones