Jueves, 28 de Marzo 2024
México | Denuncia PRI falta de evidencias mientras que PAN-PRD lamentan que terminara su labor

Diputados 'polemizan' tras último informe del GIEI

El PAN y el PRD lamenta que su labor haya terminado, mientras que el PRI denuncia falta de evidencias

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO (25/ABR/2016).- Los coordinadores de los grupos parlamentarios del PAN y PRD lamentaron que haya terminado la colaboración del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y externaron su preocupación de que las autoridades mexicanas quieran “dar carpetazo” al caso Ayotzinapa.

En cambio, el vicecoordinador del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, criticó el papel de los especialistas y dijo que probablemente la “misión histórica” del GIEI fue poner en entredicho la verdad expresada inicialmente por la Procuraduría General de la República (PGR) sobre la desaparición de los 43 estudiantes.

“No vemos aquí (en el informe final del GIEI) sus hallazgos, no hay ninguna nueva evidencia que le esté aportando a esta causa, (sus comentarios), son suposiciones de cosas que ya se habían supuesto también antes”, añadió.

Indicó que los expertos no hicieron aportaciones científicas sobre el caso, sino que, a su consideración, distorsionaron “un poco” el juicio de lo que esperaban los mexicanos.

En tanto, el coordinador del PAN, Marko Cortés Mendoza, lamentó que el GIEI haya concluido su trabajo sobre los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos.

“El caso de los derechos humanos en México es uno de los grandes problemas del gobierno federal y, concretamente, Ayotzinapa va a marcarlo como un gobierno que no supo atender, resolver”, a pesar de que recibió ofertas de apoyo de parte de otros países, indicó en declaraciones a la prensa.

Consideró preocupante que, aun cuando los padres de familia de los estudiantes pedían que los integrantes del GIEI tuvieran más tiempo para las investigaciones, se les haya negado.

Cortés Mendoza señaló el GIEI dio elementos de convicción para dudar de la “verdad histórica” que presentó la Procuraduría General de la República (PGR), al poner en duda que los cuerpos de los jóvenes hayan sido incinerados en el basurero de Cocula, como lo sostienen las autoridades.

El coordinador del PRD, Francisco Martínez Neri, expresó su preocupación porque, con la salida de los especialistas de México, las autoridades pretendan “dar carpetazo” al caso.

Señaló que el grupo, en su informe final, dejó varios elementos que son importantes retomar para poder investigar con mayor profundidad acerca de lo que realmente pasó.

El GIEI presentó el pasado domingo su informe final, tras dos periodos de seis meses, de sus indagatorias sobre la desaparición de los 43 estudiantes, registrada entre el 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones