Miércoles, 24 de Abril 2024
México | Tras horas de recorrido por los nosocomios, no tienen información que los tranquilice

La zozobra invade a familiares de trabajadores en 'Pajaritos'

Tras horas de recorrido por los diferentes nosocomios, no tienen información que los tranquilice

Por: EL INFORMADOR

COATZACOALCOS, VERACRUZ (22/ABR/2016).- Decenas de familiares de desaparecidos en la explosión ocurrida en el Complejo Petroquímico Pajaritos han sufrido un verdadero viacrucis para poder dar con el paradero de los suyos.

Durante horas han recorrido, sin ningún tipo de ayuda oficial, todos los hospitales de los municipios de Coatzacoalcos, Minatitlán, Villahermosa e incluso hasta Xalapa, la capital del Estado.

Una planta al interior de dicho complejo explotó la tarde del pasado miércoles, lo que dejó cerca de 140 heridos, 24 muertos y más de dos mil personas desalojadas de sus viviendas.

Tras recorrerlos y no poder encontrar a sus esposos, esposas, hijos e hijas, pasan horas frente a los nosocomios en espera de que alguno de los heridos que aún no han sido identificados pueda ser uno de sus seres queridos.

Otros más han sido enviados a la Agencia del Ministerio Público, donde sólo les piden sus nombres, del desaparecido y señas particulares de su familiar, ello sin apoyo psicológico.

De ahí son enviados a las puertas del Complejo Pajaritos, donde los servicios periciales realizan todas las labores de identificación de los cuerpos hallados en un espacio al que lograron ingresar luego que se enfriaran los fierros retorcidos.

En medio del incesante sol, hombres y mujeres permanecen de pie y algunos sentados en espera que en el interior no haya noticias de sus familiares.

Mientras, el Presidente Enrique Peña Nieto recorrió junto con autoridades federales la Planta de Petroquímica Mexicana de Vinilo (PMV), ubicada en Coatzacoalcos, Veracruz. Manifestó sus condolencias a los familiares de las 24 víctimas.

SUN

Fuga de una semana

Familiares de desaparecidos reclamaron ante autoridades federales y del Estado, que la presunta fuga que ocasionó la explosión en la empresa Mexichem se había reportado por los propios trabajadores desde hace una semana.

Trasladan a Jalisco a un lesionado

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), a través del Sistema de Atención Médica de Urgencia, (SAMU), llevó a cabo ayer por la mañana el traslado de uno de los lesionados por la explosión en la planta de Pemex en Coatzacoalcos, Veracruz.

Debido a la magnitud del incendio y la cantidad de personas lesionadas, SAMU nacional solicitó el apoyo del Estado de Jalisco para sumarse a la atención de los pacientes más graves.

Se trata de un masculino de 30 años, originario de Coahuila, que recibió quemaduras de tercer grado en 30% de su anatomía corporal, afectando principalmente la vía respiratoria. Su estado lo reportan como crítico y de pronóstico reservado. Está hospitalizado en el Centro Médico de Occidente del IMSS.

Mediante el programa de Aerotransportación Vital de Emergencia (AVE) fue posible el traslado de este paciente de Coatzacoalcos, en esta ocasión a bordo de un avión y no en helicóptero.

Inicialmente iba a trasladarse un segundo paciente, pero a petición de sus familiares, lo llevaron en ambulancia terrestre a un hospital de Veracruz. Este traslado es el número 37 del presente año y el séptimo a nivel nacional.

RECIBEN APOYO SOLIDARIO DE LA REGIÓN SUR DEL ESTADO

La desesperación los enfrenta a militares y federales

Familiares de las personas fallecidas y desaparecidas en la explosión ocurrida el miércoles pasado en el Complejo Petroquímico Pajaritos, intentaron ingresar a la fuerza a dichas instalaciones, lo que generó un choque con elementos del Ejército Mexicano que custodian la zona.

Desesperados por la falta de información sobre sus familiares, arremetieron contra los efectivos que custodian la entrada a Pajaritos, al que fueron llamados para identificar los cuerpos.

Los inconformes empujaron a los elementos de las fuerzas castrenses pero fueron repelidos por la superioridad de los elementos de la Sedena, que tiene activado el plan DN-III de ayuda.

La confrontación duró cerca de cinco minutos, en los cuales las personas exigían hablar con sus familiares que desde hace más de cuatro horas ingresaron para revisar los cuerpos hallados en el lugar.

Decenas de habitantes de la Región Sur de Veracruz se volcaron a ayudar a las familias de los trabajadores que fallecieron, resultaron lesionados o desaparecidos en la explosión.De municipios como Minatitlán, Ixhuatlán del Sureste, Nanchital e incluso Juan Díaz Covarrubias, arribaron personas con agua, alimentos, gasas, medicamentos y todo tipo de ayuda.

SUN

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones