Jueves, 18 de Abril 2024
México | José Narro Robles se compromete a mejorar los programas preventivos

Sector Salud, listo para nuevo paradigma en tema de mariguana

José Narro Robles se compromete a mejorar los programas preventivos

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DE MÉXICO (22/ABR/2016).- La Secretaría de Salud y las instituciones que integran el sector están listas para asumir su responsabilidad de cara al desafío en materia de regulación de la mariguana con fines médicos, afirmó su titular, José Narro Robles.

Para ello, aseguró que habrá programas preventivos y se mejorará la capacidad de atención médica, sin dejar de lado el impulso a la investigación de las bondades de la planta para la salud, la cual está “por encima de otros intereses”.

El secretario de Salud añadió que con el nuevo modelo se dejará de criminalizar al consumidor, y destacó que “es deseable y posible poner al ser humano en el centro del interés de los esfuerzos públicos”. No obstante, aclaró que la regulación del uso de la planta con fines terapéuticos, de investigación y consumo lúdico, no significa que el Estado renuncie a sus obligaciones de combatir al crimen organizado.

Aplauden la iniciativa

La iniciativa para autorizar el uso de medicamentos a base de mariguana ha sido vista con buenos ojos por parte de diversos sectores de la población, de tal suerte que la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) aplaudió que parte primordial de ésta se base en la prevención, y exhortó a la sociedad y al gobierno a trabajar unidos en la prevención de las adicciones.

En el mismo tenor, la Iglesia católica se pronunció a través del arzobispo de Yucatán, Gustavo Rodríguez Vega —en una entrevista difundida por el Sistema Informativo de la Arquidiócesis de México—, quien aseguró que apoya el uso medicinal de la mariguana, pues su postura es en favor de la vida y del ser humano.

Mejor trato para consumidores

También el diputado federal Fernando Rubio Quiroz, del Partido de la Revolución Democrática, resaltó que éste es un avance fundamental para reivindicar el derecho constitucional de protección a la salud y las libertades. En tanto que Clemente Castañeda, diputado por Movimiento Ciudadano en el Congreso de Jalisco, indicó que “es un avance” el anuncio, luego de que durante años el régimen se encerró en afincar su lucha antidrogas contra productores y consumidores.

Por su parte, el rector general de la Universidad de Guadalajara, Tonatiuh Bravo Padilla, coincidió en la necesidad de abrir paso a la despenalización y legalización regulada de la mariguana, a fin de que los consumidores no sean tratados como delincuentes.

EL DATO

La propuesta de Peña Nieto


La iniciativa de reforma a la Ley General de Salud y al Código Penal Federal busca la autorización del uso de medicamentos elaborados a base de mariguana o ingredientes activos.

Además, propone que no se considere delito la posesión para uso personal de hasta 28 gramos de mariguana,

Ya hay en México un caso de éxito

Raúl Elizalde, padre de la menor Grace que tiene síndrome Lannox-Gastaut, expresó que con el medicamento con derivados de la cannabis que le ha sido posible importar gracias al permiso sanitario que se le otorgó, las crisis de su hija han disminuido 80% en presencia e intensidad.

Consideró que la decisión del Gobierno federal va a cambiar la vida de muchos mexicanos enfermos que requieren de ese tipo de fármacos para mejorar su condición de salud.

El Presidente Enrique Peña Nieto reconoció el esfuerzo del padre de Grace y dijo que su caso fue un precedente importante.

APOYO DE ARISTÓTELES SANDOVAL

“Un paso histórico” para el país

El gobernador del Estado de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, apoya la iniciativa del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en cuanto a reformar la Ley General de Salud para que se permita el uso medicinal de la mariguana, así como elevar a 28 gramos los permitidos para uso personal.

“Lo celebro, es un paso histórico, y reconozco la voluntad, la disposición del Presidente de la República con esta visión, y sobre todo, de pasar más a una visión de derechos humanos y libertades, que una visión de seguridad”.

Añadió que la prohibición de la mariguana ha traído más problemas que beneficios, pues cada vez hay más asesinatos de jóvenes por el tráfico de drogas.

Con esta postura presidencial, Sandoval Díaz giró la instrucción para que en Jalisco se revise a todos los internos de los centros penitenciarios, para que todos los que estén en un proceso penal por posesión de cinco gramos de mariguana, puedan obtener su libertad.

En la primera semana de mayo se lanzará una campaña de información dirigida a niños entre los siete y 14 años de edad, para que conozcan los riesgos del consumo de drogas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones