Sábado, 20 de Abril 2024
México | En varios municipios se han creado remolinos por el cruce de aire frío y caliente

Reportan formación de tornados en Tamaulipas

Protección Civil estatal señala que en varios municipios se han creado remolinos por el cruce de aire frío y caliente

Por: SUN

El organismo estatal alerta a la población ante la caída de granizo, vientos y actividad eléctrica en la entidad. EFE / ARCHIVO

El organismo estatal alerta a la población ante la caída de granizo, vientos y actividad eléctrica en la entidad. EFE / ARCHIVO

CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS (21/ABR/2016).- El director de Protección Civil del gobierno estatal, Medardo Sánchez Albarrán, confirmó que a la caída de granizo, vientos y actividad eléctrica en la entidad, se ha sumado la presencia de tornados, remolinos o torbellinos, cuya generación se produce cuando se da el cruce de aire frío y caliente, como sucedió en los últimos días en los municipios de Mainero e Hidalgo.

Explicó que a diferencia de los huracanes, a los que se detecta con anticipación, se les sigue monitoreando y se establecen acciones de prevención cuando “tocan tierra”, los tornados, remolinos o torbellinos se integran de una manera súbita.

Durante una entrevista que concedió en palacio de gobierno, el funcionario mencionó que en los últimos días se formó una especie de cono en las celdas de las nubes, en el municipio de Mainero, que al final de cuentas se deshizo, pero vientos arremolinados en Hidalgo causaron daños a cultivos de esa región.

“Tamaulipas forma parte del corredor de la formación de ese tipo de fenómenos que incluye a Chihuahua; son vientos, torbellinos o tornados que se dan en el cruce de aires fríos y calientes, como ha sucedido en los últimos días, es un fenómeno natural que se forma y hay condiciones de que se den, incluso hasta en la capital del estado”, agregó.

Sánchez Albarrán dijo que es un fenómeno que generalmente se presenta cuando ingresa el verano o está por iniciar el inverno, incluso, en forma inversa.

Ante un fenómeno que se forma de manera súbita, apuntó que Protección Civil trabaja de manera conjunta con el Centro Nacional de Prevención de Desastres, dado que por su formación, no hay un sistema de alertamiento, “son súbitos”.

Ante una eventual presencia de un fenómeno de esa naturaleza, el coordinador de Protección Civil estatal recomendó a la población que ante cualquier cambio súbito, lo más recomendable es que se resguarde en un lugar seguro, alejado de postes, cables, cristales, árboles y anuncios que pudieran caer.

Recordó que los árboles, postes y antenas atraen la energía de los rayos, de ahí que no sea recomendable utilizarlos para refugiarse.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones