Viernes, 29 de Marzo 2024
México | Protección Civil recomienda a la población evitar actividades al aire libre

Recolectan en Cholula 1.5 toneladas de ceniza del Popocatépetl

Protección Civil recomienda a la población evitar actividades al aire libre para prevenir daños en las vías respiratorias

Por: NTX

SAN PEDRO CHOLULA, PUEBLA (18/ABR/2016).- El titular de Servicios Públicos de San Pedro Cholula, Javier Boleaga Romero, informó que personal de la dependencia a su cargo recolectó 1.5 toneladas de ceniza volcánica del Popocatépetl.
 
Debido a la intensa caída de ceniza arrojada esta mañana por el volcán en Tlaxcala, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) y la Secretaría de Salud (Sesa) pidieron a la población evitar las actividades al aire libre, para prevenir daños en las vías respiratorias.
 
En Cholula, Puebla, el funcionario municipal indicó que unas 40 personas de su área barrieron en la mañana la Plaza de la Concordia, el zócalo y calles aledañas en donde recabaron 1.5 toneladas de ceniza volcánica.
 
Indicó que distintas dependencias como Protección Civil y Bomberos, así como Seguridad Pública implementaron un operativo para atender la contingencia, por ello llevaron a cabo una intensa limpieza de calles, principalmente en el primer cuadro de la ciudad.
 
El titular de la Unidad de Protección Civil, Raymundo Clemente Carrera, señaló que por la caída de ceniza inició un recorrido por las Juntas Auxiliares ubicadas en Paso de Cortés como San Agustín Calvario, Santa María Acuexcomac, San Gregorio Zacapechpan y otros puntos como la cabecera municipal.
 
Enfatizó que aplicaron los protocolos de seguridad y se mantiene una estrecha colaboración y comunicación con Protección Civil Estatal, quien ha reiterado que a pesar del acontecimiento, se mantiene el semáforo de alerta en amarillo fase dos.
 
En tanto, que el comisario de Seguridad Pública, Francisco Camacho Morales mencionó, que instalaron en varios puntos del municipio operativos de control vehicular para evitar accidentes, además que repartieron más de 400 cubrebocas.
 
Las autoridades municipales reiteraron que la ceniza volcánica no debe ser arrojada a los drenajes, asimismo se tiene que evitar hacer ejercicio al aire libre, no dejar afuera de casa a las mascotas, sellar puertas y ventanas con trapos húmedos, utilizar cubrebocas, así como barrer la ceniza y depositarla en bolsas de plástico.
 
En Tlaxcala, la Secretaría de Salud (Sesa) y la a Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) pidieron a la población evitar realizar actividades al aire libre, debido a la presencia de ceniza volcánica.
 
Ello, con la finalidad de evitar complicaciones a la salud o incidentes que pudieran registrarse, derivado de la presencia de este material en el ambiente.
 
Indicó que se mantiene un monitoreo permanente con las 60 Unidades Municipales de Protección Civil, "con especial énfasis en aquellas localidades que registran caída de ceniza" como San Pablo del Monte, Zacatelco, Huamantla, Altzayanca.
 
Indicó que el sistema de monitoreo del volcán Popocatépetl registró un incremento en la actividad durante la madrugada de este lunes, acompañada de la emisión continua de fragmentos incandescentes que alcanzaron 1.6 kilómetros, principalmente sobre la ladera noreste del coloso.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones