Jueves, 18 de Abril 2024
México | Aparece en un video colocando una bolsa de plástico en la cabeza de una mujer

Policía implicada en tortura enfrenta proceso penal

Aparece en un video colocando una bolsa de plástico en la cabeza de una mujer

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO (15/ABR/2016).- La mujer policía federal que aparece en el video junto con militares colocando una bolsa de plástico para cortar el aire a una civil, enfrenta proceso ante el Consejo de Honor y Justicia.

De acuerdo con información de la Oficina del Comisionado General de la Policía Federal, la agente federal se encuentra en las instalaciones de esa dependencia en la Ciudad de México.

Aseguraron que la Policía Federal, dependiente de la Comisión Nacional de Seguridad, no tolerará este tipo de acciones y está dispuesta para que esta persona que faltó a la institución, enfrente proceso penal en el momento en que el Ministerio Público de la Federación lo requiera.

"El Comisionado General de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos, reprueba cualquier práctica que atente contra la dignidad humana y establece el compromiso de no bajar la guardia en el trabajo diario para fortalecer la visión de una Policía Federal sólida, profesional y respetuosa de las garantías individuales. Sólo así se cumplirá el objetivo de proteger y servir a la comunidad", señaló una tarjeta informativa.

Luego de conocer el video, Galindo Ceballos instruyó a la Unidad de Asuntos Internos Atender en forma prioritaria el asunto y ubicar a la responsable para enfrentar el proceso administrativo independientemente de lo que haga la PGR.

"Ante la evidencia de las conductas irregulares, se promoverá que se desahogue el caso ante la Procuraduría General de la República, que ya inició una averiguación sobre el asunto", indicó.

Identifican a mujer torturada; está presa en penal de Nayarit

Elvira Santibáñez Margarito, de 21 años de edad, conocida como “La Pala”, es el nombre de la joven que aparece en un video que se hizo viral en las redes sociales, donde se muestra el momento en el que fue torturada por personal militar y una policía federal el 4 de febrero de 2015.

La joven es originaria de Ajuchitlán del Progreso, Guerrero, y actualmente se encuentra presa en el penal federal de Tepic, Nayarit, por el delito de portación AA de arma de fuego.

Santibáñez fue detenida junto con otras dos hombres el año pasado, como presunta miembro del cártel de “La Familia Michoacana”, que se dedicaba al secuestro, extorsión y homicidio, y que operaba en el municipio de Ajuchitlán del Progreso, informaron fuentes de la Base de Operaciones Mixtas ( Policía Federal, Ejército y PGR).

Elvira fue detenida junto con dos presuntos compañeros con 4 armas largas (tres AK-47 y un AR15); un arma corta calibre .22; nueve cargadores (ocho para arma larga y uno para arma corta); 189 cartuchos útiles calibre 7.62 x 39; 10 cartuchos útiles calibre .223 y 10 cartuchos útiles calibre 22.

También, una motoneta, un teléfono celular y 11 mil pesos en efectivo.

La mujer fue presentada ante el Ministerio Público Federal en Iguala el 5 de febrero del año pasado, justo después de que fuera torturada.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones