Jueves, 28 de Marzo 2024
México | Identifican a mujer torturada; está presa en penal de Nayarit

Detienen a mujer policía que aparece en video de tortura

La mujer fue sometida a diligencias de identidad para ser puesta a disposición del Ministerio Público de la PGR

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO (15/ABR/2016).- La Comisión Nacional de Seguridad, que encabeza Renato Sales Heredia, detuvo a la mujer policía federal que participó, junto con militares, en actos de tortura a una civil en el estado de Guerrero el 4 de febrero de 2015 en el municipio de Ajuchitlán del Progreso.

La mujer fue sometida a diligencias de identidad para ser puesta a disposición del Ministerio Público de la Procuraduría General de la República (PGR).

La PGR inició una averiguación previa a través de la Unidad Especializada en Investigación del Delito de Tortura (UEIDT), adscrita a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales, para investigar la probable responsabilidad de los militares y la Policía Federal en el delito de tortura.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) señaló ayer jueves, con relación al video que circula en las redes sociales y donde se observa a personal de esa dependencia, que dio vista al Agente del Ministerio Público Militar, quien integró la averiguación previa correspondiente a fin de reunir los elementos de prueba para ejercer acción legal en contra del personal involucrado.

Para el 4 de enero 2016, se dio vista y desglose de la averiguación previa a la Procuraduría General de la República para que en el ámbito de su competencia, determine la responsabilidad en cuanto a las afectaciones a la civil.

El 5 de enero de 2016, la Procuraduría General de Justicia Militar cumplimentó la orden de aprehensión a un Capitán y a una Soldado Policía Militar como presuntos responsables del delito de desobediencia.

Identifican a mujer torturada; está presa en penal de Nayarit


Elvira Santibáñez Margarito, de 21 años de edad, conocida como “La Pala”, es el nombre de la joven que aparece en un video que se hizo viral en las redes sociales, donde se muestra el momento en el que fue torturada por personal militar y una policía federal el 4 de febrero de 2015.

La joven es originaria de Ajuchitlán del Progreso, Guerrero, y actualmente se encuentra presa en el penal federal de Tepic, Nayarit, por el delito de portación AA de arma de fuego.

Santibáñez fue detenida junto con otras dos hombres el año pasado, como presunta miembro del cártel de “La Familia Michoacana”, que se dedicaba al secuestro, extorsión y homicidio, y que operaba en el municipio de Ajuchitlán del Progreso, informaron fuentes de la Base de Operaciones Mixtas ( Policía Federal, Ejército y PGR).

Elvira fue detenida junto con dos presuntos compañeros con 4 armas largas (tres AK-47 y un AR15); un arma corta calibre .22; nueve cargadores (ocho para arma larga y uno para arma corta); 189 cartuchos útiles calibre 7.62 x 39; 10 cartuchos útiles calibre .223 y 10 cartuchos útiles calibre 22.

También, una motoneta, un teléfono celular y 11 mil pesos en efectivo.

La mujer fue presentada ante el Ministerio Público Federal en Iguala el 5 de febrero del año pasado, justo después de que fuera torturada.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones