Jueves, 28 de Marzo 2024
México | La organización hace un llamado a la PGR para garantizar una indagatoria imparcial

Amnistía urge investigación efectiva tras video de tortura

La organización hace un llamado a la PGR para garantizar una indagatoria imparcial, independiente y efectiva

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO (14/ABR(/2016).- Luego de la difusión de un video que muestra a fuerzas federales torturando a una mujer en Guerrero, Amnistía Internacional (AI) dijo que es necesario garantizar de inmediato una investigación imparcial, independiente y efectiva de los hechos.

La organización emitió una postura sobre los hechos a través de un comunicado que tituló: “Redes sociales exponen nuevamente las técnicas de investigación en México: la tortura sigue siendo una constante”.

En el texto, AI hizo un llamado a la Procuraduría General de la República (PGR) para que informe sobre el estado de la investigación, y en caso de encontrar elementos de prueba sobre su posible responsabilidad, se lleve a las personas ante tribunales.

Desde la noche del miércoles comenzó a circular un video donde se observa a dos militares y a un presunto policía federal agraviando a una mujer, a la que le colocan una bolsa de plástico en la cabeza en repetidas ocasiones.

Amnistía Internacional dijo que la difusión de dicho material, donde se muestra a los elementos causando semi-asfixia y amenazando a una mujer con utilizar otras técnicas de tortura, “pone nuevamente al descubierto las técnicas de investigación de las fuerzas de seguridad en el país”.

Recordó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reconoció los hechos que ocurrieron en febrero de 2015, la cual además informó que en enero de 2016 se dictó auto de formal prisión a un capitán y a una soldado Policía Militar como presuntos responsables del delito de desobediencia, quienes se encuentran en prisión militar.

“La actuación de las fuerzas de seguridad en el video muestra cómo la tortura se usa para obtener 'confesiones' y testimonios que sirven de prueba para enjuiciar a personas que podrían estar o no implicadas en un delito”, dijo.

“Es necesario garantizar de inmediato una investigación imparcial, independiente y efectiva de los hechos.

“Esto debe incluir el enjuiciamiento por las autoridades judiciales civiles de los miembros de las Fuerzas Armadas que estén implicados en violaciones de derechos humanos, incluyendo cualquier jefe militar u otra persona con responsabilidad en la cadena de mando, garantizando la cooperación plena y abierta de las autoridades militares”, señaló Perseo Quiroz Rendón, director ejecutivo de Amnistía Internacional México.

Agregó que es urgente poner fin al papel de las Fuerzas Armadas en el desempeño de funciones policiales —que incluye detenciones, investigaciones e interrogatorios— para las que carecen de adiestramiento o de las que no rinden cuentas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones