Viernes, 19 de Abril 2024
México | En la Cámara de Diputados coinciden en no permitir la denostación de mexicanos

San Lázaro rechaza expresiones xenofóbicas de Donald Trump

El pleno de la Cámara de Diputados coincide en no permitir la denostación de mexicanos ni la promoción del racismo

Por: NTX

Las bancadas de la Cámara baja coinciden en hacer un llamado a atender el discurso de odio del empresario republicano. SUN / ARCHIVO

Las bancadas de la Cámara baja coinciden en hacer un llamado a atender el discurso de odio del empresario republicano. SUN / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (12/ABR/2016).- El pleno de la Cámara de Diputados rechazó las expresiones xenofóbicas y contra los mexicanos del aspirante republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, por generar odio y violencia contra los connacionales.
 
Al posicionar en la agenda política los ocho grupos representados en esta soberanía sobre la elección presidencial en esa nación, que se realizará el 8 de noviembre próximo, los diputados coincidieron en no permitir la denostación de los mexicanos, la promoción del racismo y que se dañe la relación entre México y el país vecino.
 
Al concluir la ronda de posicionamientos, el presidente de la Mesa Directiva informó a la asamblea que la Junta de Coordinación Política (Jucopo), con base en lo expuesto este martes, procesará un pronunciamiento responsable y cuidadoso sobre las acciones del aspirante republicano.
 
"Me informan que como resultado de estos posicionamientos la Jucopo procesará en los próximos días un pronunciamiento responsable y cuidado que recoja lo esencial del planteamiento de los distintos grupos parlamentario y se traerá para la próxima sesión", programada para el jueves próximo.
 
El diputado priista Pedro Noble Monterrubio, desde su curul solicitó que la Jucopo considere en el pronunciamiento una convocatoria a los Congresos locales y al Senado para que animen a los connacionales residentes en Estados Unidos y que pueden votar lo hagan a favor de la libertad.
 
El diputado Víctor Manuel Giorgana Jiménez señaló que la democracia en Estados Unidos enfrenta un gran reto de cara a las elecciones, pues mientras unos candidatos promueven la pluralidad cultural otros lo hacen por la intolerancia, el econo y la división.
 
Enfatizó el rechazo de su bancada por las ideas formuladas por Donald Trump, sobre todo porque dañan las relaciones que se han forjado entre México y la nación estadunidense, y porque ponen en riesgo la seguridad de los connacionales que viven en ese país.
 
"Donald Trump está lejos de ser un agente de cambio", expresó el priista al destacar que los mexicanos en la Unión Americana cuentan con todo el apoyo de las instituciones de México.
 
La diputada panista María Verónica Agundis consideró que el cambio de embajador de México en Estados Unidos representa una ventaja de oportunidad para manifestar una condena contra quienes han pronunciado un discurso de odio hacia los mexicanos.
 
El perredista Guadalupe Acosta Naranjo también rechazó las expresiones xenofóbicas de Trump, y consideró que los partidos políticos en México deben realizar un pronunciamiento conjunto y mostrar la unidad contra el discurso de odio del aspirante republicano.
 
El diputado Emilio Enrique Salazar Farías, del Partido Verde Ecologista de México resaltó la contribución de los mexicanos al trabajo estadunidense, por lo que cuestionó el discurso de odio de Trump y se manifestó contra la xenofobia y el racismo.
 
Los legisladores de Morena, Rodrigo Abdala Dartigues; de Movimiento Ciudadano, José Clemente Castañeda Hoeflich; María Eugenia Ocampo Bedolla, de Nueva Alianza, y por Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, refirieron hechos históricos entre México y Estados Unidos.
 
Coincidieron en hacer un llamado a atender el discurso de odio del aspirante republicano, y plantearon acudir a la Organización de las Naciones Unidas para denunciar el discurso de Trump que expone a la población a una situación vulnerable y de violencia.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones