Jueves, 25 de Abril 2024
México | Señalan que el origen del fuego se debió a la realización de actividades de chaponeo

La Profepa interpone denuncia por incendio en Tepoztlán

Señalan que el origen del fuego se debió a la realización de actividades de chaponeo en el área protegida

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO (11/ABR/2016).- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente ( Profepa) interpuso una denuncia penal en contra de quienes resulten responsables o involucrados en el incendio ocurrido en el Parque Nacional el Tepozteco, en el municipio de Tepoztlán, Morelos, el pasado martes 5 de abril de 2016.

La acción promovida, a través de la delegación federal de la Profepa en Morelos ante la Agencia del Ministerio Público de la Federación (MPF), señala que el origen del incendio se debió a la realización de actividades de chaponeo, cortar maleza, así como quemas de hierbas y arbustos en las coordenadas geográficas 19° 00´ 42.6” latitud norte y 99° 04´ 43.5” longitud oeste.

De acreditarse la responsabilidad de los probables responsables, podría alcanzar multas que van de los 100 a los 20 mil días de salario mínimo en el procedimiento administrativo y conforme a lo establecido en el Código Penal Federal, en el artículo 420 Bis Fracción IV, de 4 a 12 años de prisión, por tratarse de conductas que afectan un área natural protegida.

Personal de la Profepa solicitó a la encargada del terreno la autorización en la que se estipule el uso de fuego en terrenos forestales emitida por la Semarnat, o el aviso sobre uso de fuego en los terrenos forestales y en terrenos agropecuarios NOM-015-SEMARNAT/SAGARPA-2007, pero no fueron exhibidos tales documentos.

De acuerdo con la información emitida por la Comisión Nacional Forestal (Conafor), el incendio afectó una superficie aproximada entre las 240 y 250 hectáreas, señalando que el tipo de vegetación forestal afectada corresponde en su mayoría a bosque de encino, y en menor grado a pastizales, bosque de pino-encino, selva baja caducifolia y transicional.

“Inspectores federales de la Profepa adscritos a la delegación federal en Morelos estuvieron en todo momento presentes en el incendio, por lo que no detectaron, ni recibieron reporte alguno, inherente a la afectación de ejemplares de fauna silvestre”, indicó la dependencia federal.

La zona afectada se encuentra dentro del Parque Nacional el Tepozteco, en el área de preservación y uso tradicional, sin afectarse la superficie más conservada del área natural protegida de competencia de la Federación, la cual se considera emblemática, no solamente para el municipio, sino a nivel nacional.

Derivado de la visita de inspección realizada en el paraje denominado “Tlahuitepetl”, ubicado en las coordenadas geográficas 19° 00´ 42.6” latitud norte y 99° 04´ 43.5” longitud oeste, conforme a lo dispuesto en la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable y su respectivo Reglamento, se inició procedimiento administrativo y se presentó la denuncia de hechos correspondiente ante el Ministerio Público de la Federación.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones