Martes, 16 de Abril 2024
México | La dependencia señala que el hombre es el padre de la niña abusada; ordenan aprehensión

Fiscalía de Tabasco identifica a presunto pederasta

La dependencia señala que el hombre es el padre de la niña abusada en un restaurante; giran orden de aprehensión

Por: NTX

VILLAHERMOSA, TABASCO (11/ABR/2016).- La Fiscalía General del Estado (FGE) identificó a Juan Vicente Hernández León, como el sujeto que cometió abusos deshonestos contra una menor, que resultó ser su hija en un restaurante de esta ciudad el 3 de abril pasado y contra quien ya emitió orden de aprehensión.
 
En rueda de prensa, el titular de la FGE, Fernando Valenzuela Pernas, reveló tras esa indagación, que realizaron en colaboración con el área de inteligencia de la Policía Federal, el Juzgado Primero Penal del municipio de Centro, con cabecera en esta ciudad, libró la orden de aprehensión en contra de Hernández León por el delito de Pederastia.
 
El acusado, quien se encuentra prófugo, fue localizado el 9 de abril en la ciudad de Toluca, Estado de México, donde se cumplió la orden de localización y presentación en su contra.
 
Añadió que el domingo 10 de abril fue trasladado a las instalaciones de la FGE, donde se le practicó una valoración médica y rindió su declaración ante el fiscal del Ministerio Público a las 19:00 horas, asistido por su abogado particular.
 
El fiscal aclaró que de acuerdo con criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), no se le pudo detener al momento de su presentación, porque no podía cambiarse el estatus jurídico en el que se encontraba.
 
Por lo tanto, al serle liberada la orden de aprehensión, este lunes se inició el operativo para capturarlo.
 
En cuanto a la menor, señaló que la niña también fue localizada en Toluca y en colaboración con la Procuraduría de esa entidad fue trasladada el sábado 9 de abril a esta ciudad junto con su madre, así como por una psicóloga del Sistema DIF Nacional, personal del DIF de Tabasco y elementos de la Fiscalía del Estado.
 
La menor se encuentra bajo resguardo del DIF estatal y con su mamá (no identificada), quien la ha acompañado durante todo el proceso de evaluación médica y psicológica.
 
Aclaró que las diligencias fueron realizadas atendiendo el protocolo de actuación, emitido por la SCJN, para quienes imparten justicia en casos que afecten a niños y niñas adolescentes.
 
Comentó que a raíz del video que se viralizó en redes sociales la noche del domingo 3 de abril, se dio seguimiento a lo ocurrido y también a la información sobre el supuesto responsable.
 
Dijo que de manera insistente se atribuyó el hecho a un usuario de Facebook, de nombre Mandy García Maza, quien resultó ser residente en California, Estados Unidos.
 
Por lo tanto, en colaboración con la división científica de la Policía Federal se analizó la información que circulaba en redes y se llegó a pedir la colaboración de la Procuraduría de California, Estados Unidos, a raíz de lo cual se descartó como probable responsable a Armando García Maza.
 
Luego, inició una nueva línea de investigación, la cual llevó a la identificación del verdadero responsable contra quien ya fue librada la orden de aprehensión correspondiente.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones