Jueves, 25 de Abril 2024
México | Colectivos consiguieron una suspensión para que se detenga algunos procesos

Denuncian incorrecto manejo de televisiones analógicas

Colectivos consiguieron una suspensión provisional en contra del Gobierno federal para que detenga algunos procesos del 'apagón analógico'

Por: EL INFORMADOR

En los tres procedimientos legales que presentaron, entregaron pruebas de abandono de televisiones análogas abandonadas. EL INFORMADOR / ARCHIVO

En los tres procedimientos legales que presentaron, entregaron pruebas de abandono de televisiones análogas abandonadas. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (11/ABRIL/2016).- Por arriesgar el derecho a un ambiente sano y por el presunto uso incorrecto de residuos sólidos, colectivos, académicos y representantes de la sociedad consiguieron una suspensión provisional en contra del Gobierno federal para que éste detenga algunos procesos del “apagón analógico”, como el reciclaje, tratamiento y disposición final de las televisiones obsoletas.

Sofía Chávez Arce, directora de Casa Cem-Vías Verdes A.C, señaló que en estos trámites los inconformes señalan que la Federación violenta la legislación internacional con las políticas públicas implementadas en el “apagón analógico”, por lo que esta suspensión provisional no representa un fin al juicio, sino un “brinco” hacia el correcto manejo de estos desechos.

El juicio de amparo 1/2016 contra la Federación fue interpuesto por organizaciones como la Sociedad Mexicana de Ciencia y Tecnología Aplicada a Residuos Sólidos; Vías Verdes; el Centro de Análisis Social, Información y Formación Popular; Producción Social de Vivienda, Ciudadanía y Comunidad, Neo O’Kay, así como ciudadanos.

Los inconformes presentaron tres procedimientos legales en los que señalan que las políticas implementadas por el Gobierno federal y las secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), pensadas para recolectar más de 40 millones de televisiones en el país, son insuficientes.

Además, señalan que al atribuir las consecuencias del “apagón analógico” a los municipios, las políticas públicas federales no dotaron a los ayuntamientos de infraestructura, capacitación y recursos suficientes y adecuados para el manejo correcto de los residuos que dejarán las televisiones analógicas.

Izarelly Rosillo, doctora en Derecho y especialista en derechos humanos y medio ambiente, aseguró que en las denuncias presentadas existen pruebas de abandono de televisiones análogas en distintos puntos de la metrópoli.

A estas irregularidades, añadió, se suman el impreciso manejo de los desechos por parte de los “chatarreros”, quienes en ocasiones desmantelan los dispositivos sin saber que dentro de estos hay sustancias nocivas como el plomo.

A los señalamientos se suma una petición a la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA) del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que a su vez solicitó al Gobierno federal explicar las presuntas violaciones aludidas por los colectivos, que deberán ser expuestas a más tardar el próximo 30 de mayo.

En el país, durante pleno proceso electoral, se entregaron casi 10 millones de televisiones digitales a mexicanos que se verían afectados por el “apagón analógico”. Sin embargo, Chávez Arce, señaló que México fue la única nación que realizó esta medida sin considerar cuántos dispositivos obsoletos dejaría la transición a la televisión digital.

A inicios del mes pasado, en Querétaro se dictó un amparo provisional con el que se obligó a las instancias responsables a detener las actividades relacionadas con el manejo, procesamiento, tratamiento y disposición final de las televisiones análogas.

EL INFORMADOR / PABLO MIRANDA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones