Miércoles, 24 de Abril 2024
México | Señalan que en México además de asesinatos, continúan agresiones a la prensa

La SIP cierra trabajos expresando preocupación por periodistas

Señalan que en México además de asesinatos, continúan agresiones a la prensa

Por: SUN

Acusa que en los casos contra la prensa es evidente la falta de respuestas de protección del Estado. AFP / ARCHIVO

Acusa que en los casos contra la prensa es evidente la falta de respuestas de protección del Estado. AFP / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (11/ABR/2016).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) cerró este lunes sus trabajos en el marco de su reunión de medio año expresando su preocupación por la violencia contra medios de comunicación y periodistas.

Dentro de las conclusiones del encuentro, se señala que en México además de los asesinatos, continúan las agresiones contra periodistas y medios sobre todo en los estados “con fuerte presencia del narcotráfico”.

Acusa que en los casos contra la prensa es evidente la falta de respuestas de protección del Estado.

“Igualmente hay un alarmante aumento de actos de violencia contra las periodistas mujeres (84 casos) que van desde el hostigamiento y acoso sexual hasta desprestigio en las redes sociales”.

Señala que en seis de los países que participan en el encuentro realizado en Punta Cana, 12 periodistas fueron asesinados: cuatro en México, cuatro en Brasil, uno en Colombia, uno en El Salvador, uno en Venezuela y uno en Guatemala.

Agrega que la censura, restricciones, presiones y amenazas contra los medios de comunicación, sus dueños o sus periodistas tampoco cesan en Bolivia, Cuba, Ecuador, El Salvador y México.

“En nuestros países lamentablemente seguimos teniendo las mismas coincidencias. Asesinatos de periodistas, impunidad, amenazas, represiones, restricciones, leyes que atentan contra la privacidad, control de redes sociales, presiones contra los medios y sus periodistas por parte del gobierno, políticos, narcotraficantes y otros delincuentes organizados, limites para el acceso a la información pública y leyes electorales perjudiciales para la democracia por parte del listado de los atropellos que se cometen en nuestros países”, señala el documento final de la SIP.

La Sociedad Interamericana de Prensa también señala que en países como Argentina, Cuba, Paraguay y República Dominicana existen cambios positivos en la materia, en algunos casos de forma parcial, y destaca que el nuevo gobierno argentino “ha dejado atrás las agresiones a la prensa independiente”.

La Sociedad Interamericana de Prensa cerró hoy sus trabajos dentro de la reunión de medio año que se celebró en Punta Cana, República Dominicana. El próximo encuentro se realizará en en la Ciudad de México del 13 al 17 de octubre.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones