Martes, 23 de Abril 2024
México | Julián Ricalde afirma que en su administración no se vendieron las 5.4 hectáreas

Ex edil de Cancún se deslinda de venta de terrenos en Tajamar

Julián Ricalde afirma que en su administración no se vendieron las 5.4 hectáreas de terrenos públicos que el Fonatur donó al municipio

Por: SUN

El movimiento 'Salvemos Manglar Tajamar' dice que algún acreedor se quiso cobrar deudas del ayuntamiento con los predios. SUN / ARCHIVO

El movimiento 'Salvemos Manglar Tajamar' dice que algún acreedor se quiso cobrar deudas del ayuntamiento con los predios. SUN / ARCHIVO

CANCÚN, QUINTANA ROO (10/ABR/2016).- El ex presidente municipal de Cancún, Julián Ricalde, aseguró que durante su administración no se vendieron las 5.4 hectáreas de terrenos públicos que el Fonatur donó al municipio en “Malecón Cancún” y recordó que fue su antecesor, Gregorio Sánchez, quien aprobó que los terrenos pensados para Parque Urbano, pasaran de dominio público a privado para venderlos, lo que los dejó expuestos a que algún acreedor del ayuntamiento intentase “como seguramente pasó”, cobrarse alguna deuda.

“Durante nuestra administración no perdimos un solo juicio, ni hubo ningún traslado de dominio de ningún predio de Tajamar; eso no pasó con nosotros nunca.

“Ni nunca prestamos la fuerza pública para golpear activistas, ni a la gente, como lo hizo el actual gobierno del PRI”, dijo, respecto al uso de elementos antimotines desplegados por el alcalde, Paul Carrillo, el 16 y 17 de enero pasado, para bloquear el acceso de ciudadanos durante la entrada de maquinaria que desmontó 22 hectáreas de manglares, selva y sabana en el polígono de Tajamar.

Actualmente tanto Ricalde como “Greg” contienden en el proceso electoral para repetir en el cargo a presidente municipal.

Ricalde es candidato de la coalición entre el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), luego de haber renunciado a éste último instituto político y fundar un movimiento.

“Greg”, luego de militar en el sol azteca, se afilió al Partido del Trabajo (PT) e intentó volver al PRD para colaborar con el partido y ser su candidato a la presidencia municipal; la negociación se cayó y ahora contiende por el Partido Encuentro Social (PES).

Al hablar del caso “Tajamar” Ricalde Magaña manifestó que recibieron de la administración 2008-2011, que encabezaron “Greg”, Latifa Muza y Jaime Hernández, el trio de lotes con la modificación de dominio, de bien público a privado, aprobada en sesión de Cabildo en la época de Sánchez Martínez quien deseaba enajenarlos por poco más de 244 millones de pesos.

Desde 2009 “Greg” se empeñó en vender los predios, identificados como 1, 2 y 10, de la Manzana 9, Supermanzana 6, dentro del polígono, pretextando el pago de la deuda pública.

Además de la sesión de Cabildo, Sánchez Martínez organizó una consulta pública a modo, en la que se acarreó a gente para votar a favor de la enajenación y sometió a subasta los predios, pero la intervención de la organización “Ombligo Verde” lo frenó, al promover un amparo que invalidó la enajenación de los bienes.

Sin embargo, el cambio de dominio público a privado no se combatió y quedó como lo aprobó el
cabildo.

En 2010 “Greg” pidió licencia como edil para contender a la gubernatura, pero fue aprehendido y luego encarcelado, acusado de vínculos con la delincuencia organizada, que la Procuraduría General de la República (PGR), no le pudo probar. Fue liberado.

Su ausencia fue cubierta, primero, por Latifa Muza –quien falleció recientemente- y posteriormente por su suplente electo, Jaime Hernández Zaragoza, antecesor de Ricalde.

En ese periodo se ignora qué pasó con los predios, porque los movimientos hechos en torno a ellos se realizaron a espaldas de la ciudadanía.

El movimiento “Salvemos Manglar Tajamar” presume que algún acreedor se quiso cobrar deudas del ayuntamiento con esos predios, porque fueron embargados por una empresa llamada “Grupo Carretero”, de acuerdo con datos del Registro Público de la Propiedad y el Comercio.

En febrero del 2013 el embargo se canceló, lo que hace pensar a los activistas de Salvemos Manglar Tajamar, que se pagó el adeudo o se dio en garantía otro inmueble.

Sin embargo, para octubre del 2015 hay un traslativo de dominio, lo que implica que los terrenos pudieron haber sido vendidos o enajenados.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones