Sábado, 20 de Abril 2024
México | Asegura que querer volver al viejo sistema educativo es por su obsesión por el poder

López Obrador teme al debate: Nuño

Asegura que su propuesta de regresar al viejo sistema educativo nace de su obsesión por el poder

Por: SUN

Explicó que con la reforma educativa los maestros sólo dependerán de sus conocimientos para mejorar sus condiciones salariales. SUN / ARCHIVO

Explicó que con la reforma educativa los maestros sólo dependerán de sus conocimientos para mejorar sus condiciones salariales. SUN / ARCHIVO

CULIACÁN, SINALOA (08/ABR/2016).- El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, dijo que la propuesta del líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, de regresar al viejo sistema educativo, en el que se heredaban y vendían plazas, nace de su obsesión por el poder.

Incluso subrayó que al ex jefe de Gobierno de la Ciudad de México le da miedo debatir sobre el tema, porque no tiene argumentos con qué hacerlo.

Durante una gira de supervisión de escuelas en esta entidad, en la que fue necesario colocar vallas policiales ante la presencia de miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y de la Sección 27 del SNTE, señaló que López Obrador no quiere entrar al tema.

“Andrés Manuel López Obrador tiene miedo al debate porque carece de argumentos para justificar por qué pretende la regresión educativa”, dijo.

En un comunicado, la SEP reiteró que Nuño expresó que López Obrador “tiene miedo a responder porque no puede defender un sistema que obligaba a los maestros a marchar, y no puede justificar por qué pretende echar abajo los cambios educativos como la evaluación y la capacitación magisterial, así como el mejoramiento de la infraestructura en las escuelas.

“Tiene miedo a debate y sale con evasivas porque no quiere entrar a temas de fondo; le da miedo porque no tiene argumentos”, reiteró. “Maestros no van a depender de nadie”.

Por otra parte, Nuño explicó que con la reforma educativa, los maestros no van a depender de nadie, sino de sí mismos, de su talento y de sus conocimientos para mejorar sus condiciones salariales.

Citó el caso de los maestros que resultaron con las mejores evaluaciones, los cuales a partir del próximo 15 de mayo verán reflejados en sus ingresos un incremento salarial del 35%, con efecto retroactivo al 16 de febrero pasado.

En compañía del gobernador Mario López Valdez, el titular de la SEP inició su gira por la escuela Primaria Club de Leones número cuatro.

Maestros inconformes con la aplicación de la reforma educativa expusieron que sólo deseaban una entrevista con el titular de la SEP para manifestarle su rechazo al nuevo esquema y abogar por 51 maestros dados de baja.

Sobre el tema de la infraestructura educativa, Nuño Mayer recordó que se dispondrán de 50 mil millones de pesos, adicionales al presupuesto federal, para rehabilitar 33 mil planteles, sobre todo en pisos, techos, sanitarios, rampas y paneles solares.

Habló sobre el caso de Sinaloa, donde se tiene previsto canalizar mil 600 millones de pesos de ese fondo para acondicionar 700 escuelas y establecer el uso de paneles solares para reducir los costos en los consumos de energía eléctrica por uso de aire acondicionado.

El secretario de Educación Pública explicó que el Senado de la República aprobó la iniciativa presidencial de flexibilizar el calendario escolar de hasta 200 días de clases, por lo que en entidades federativas como Sinaloa, el calendario se puede ajustar a 185 días.

Con este esquema se evita que alumnos y maestros no se vean obligados a asistir a clases en las últimas tres semanas de la época de verano, cuando las temperaturas son muy altas en esta región del país, comentó.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones