Jueves, 18 de Abril 2024
México | Representará a América Latina en el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas

Un mixteco es elegido como experto en temas indígenas de la ONU

Jesús Fuentes Blanco representará a América Latina y El Caribe en el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas

Por: EFE

El Gobierno de México presentó y promovió su candidatura a una de las vacantes de la región de América Latina y El Caribe. ESPECIAL / gob.mx

El Gobierno de México presentó y promovió su candidatura a una de las vacantes de la región de América Latina y El Caribe. ESPECIAL / gob.mx

CIUDAD DE MÉXICO (08/ABR/2016).- El mixteco Jesús Fuentes Blanco fue elegido como experto por el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), informó hoy el gobierno mexicano.

Fuentes representará, junto con el experto de Perú, a América Latina y El Caribe en este Foro en el periodo del 1 de enero de 2017 al 31 de diciembre de 2019, dijeron la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) y de Gobernación (SG) en un comunicado conjunto.

La presencia de Fuentes en este Foro "representa un importante logro (para México) por el impulso de las políticas públicas a favor de los pueblos originarios" por parte del Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, aseguró.

El Gobierno de México, a través de la SRE y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de la SG, presentó y promovió la candidatura de Fuentes a una de las dos vacantes de la región de América Latina y El Caribe.

Dicha candidatura fue presentada "en virtud de que la agenda indígena es una prioridad nacional y por ser México líder sobre el tema en la región", destacaron.

Entre enero y marzo, se respaldó su candidatura con el apoyo de la Cancillería mexicana, con una visita a la ONU en la que sostuvo más de 40 encuentros bilaterales con representantes de los países miembros del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas.

El Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la ONU está integrado por 16 expertos, de los cuales ocho son propuestos por gobiernos y el resto por organizaciones indígenas, a fin de que exista un equilibrio entre los gobiernos y la población indígena.

El trabajo de los expertos "puede incidir en la agenda internacional indígena", de acuerdo con los temas que ellos consideren prioritarios.

Entre sus funciones están la de brindar asesoría especializada, formular recomendaciones en torno a cuestiones indígenas que forman parte del mandato de este mecanismo, como desarrollo económico y social, cultura, medio ambiente, educación, salud y derechos humanos.

Contar con un experto mexicano en este mecanismo de la ONU en temas indígenas, "será fundamental para impulsar en el país y en la región de América Latina y El Caribe la discusión sobre la implementación del Documento Final de la Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas", un compromiso asumido por el presidente Peña Nieto, señalaron.

Fuentes, quien también es Presidente del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, posee una amplia trayectoria en temas indígenas y en políticas públicas para los pueblos originarios a nivel nacional e internacional.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones