Miércoles, 24 de Abril 2024
México | Se han usado más de 15 mil litros de agua para calmar el fuego

Incendio devasta 244 hectáreas en Tepoztlán

Se han usado más de 15 mil litros de agua para calmar el fuego

Por: SUN

CUERNAVACA, MORELOS (07/ABR/2016).- La Secretaria de Marina se sumó al combate del incendio en el bosque de Tepoztlán, perteneciente al corredor Ajusco-Chichinautzin, con un helicóptero MI17 acondicionado con un helibalde que permite trasladar dos mil litros de agua a la zona siniestrada.

Con el helicóptero de la Marina suman seis aeronaves que apoyaron al gobierno morelense para controlar y sofocar la ignición que ha devastado, hasta la tarde de este jueves, 244 hectáreas de la comunidad de Santo Domingo Ocotitlán, municipio de Tepoztlán, colindante con la Ciudad de México. En total, se han usado más de 15 mil litros de agua para apagar el siniestro.

Tepoztlán es el municipio que por su accidentado terreno ha cobrado la vida de brigadistas en el combate de los incendios. En marzo de 2014 un regidor y un trabajador de Protección Civil del Ayuntamiento de ese municipio, murieron al intentar sofocar una conflagración en la zona de riscos del macizo montañoso.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), Topiltzin Contreras MacBeath, dijo que el viento, la temperatura superior a los 30 grados centígrados y la sequía extrema facilitaron la propagación de las llamas. Las condiciones de ahora son de mayor riesgo que las de marzo de 2014.

Al mediodía, el secretario dijo que los primeros que participaron en la sofocación del siniestro fueron dos helicópteros de la Ciudad de México, uno del Estado de México, uno de Morelos y otro más de la propia Semarnat.

Luego, el titular de Semarnat, Rafael Pacchiano, y el gobernador Graco Ramírez sobrevolaron la zona de siniestro para evaluar permanentemente los avances del combate a esta conflagración.

Topiltzin Contreras dijo en conferencia de prensa que el esfuerzo coordinado había logrado sofocar el 70% de la ignición de la parte oriente de la sierra, mediante 15 descargas de agua con apoyo de los helicópteros de la Ciudad de México y del Estado de México, con lo cual se evita que el incendio avance hacia el cerro de la Luz y a la zona poblada.

Por la tarde, el Mando Unificado de Incendios Forestales de Morelos reportó que por seguridad cerraron el acceso a la zona arqueológica Pirámide del Tepozteco.

Detalló además que en campo se encuentran 227 brigadistas forestales: 24 de Conafor; Brigadas rurales 30; SDS 20; municipales 16; Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) 10; voluntarios 27 y 100 elementos del Ejército, debidamente capacitados y equipados.

Los de mayor experiencia son los 30 brigadistas rurales que pertenecen a los grupos Santo Domingo, San Juan Tlacotenco y Amatlán, los tres de Tepoztlán, y son pagados, equipados y capacitados por la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS).

Contreras MacBeath informó que el Equipo Estatal de Manejo de Incidentes (EEMI) mantiene el mando para la coordinación de las acciones y ha establecido su base de operaciones en el Centro Estatal de Emergencias y Contingencias Ambientales de Acapantzingo, en Cuernavaca.
En el equipo EEMI participan el gobierno federal, a través de la Semarnat, Conafor, la Conanp, Secretaría de la Defensa Nacional; así como el gobierno de Morelos, con la SDS y la Coordinación Estatal de Protección Civil.
Además enviaron una ambulancia aérea del gobierno de CDMX Bell 407 XC-HDF y otro helicóptero de reconocimiento XC-GDF.

También participan 10 pipas de agua con capacidad de 10 mil litros, así como pipa cisterna con capacidad de 32 mil litros de aguas, que están abasteciendo a las aeronaves para realizar las descargas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones