Miércoles, 24 de Abril 2024
México | a Interpol aprehende a una ex funcionaria de Manuel Martínez Garrigós

Detienen a ex tesorero del ex alcalde de Cuernavaca

La Interpol aprehende a Alma Graciela Domínguez en la embajada de EU en la Ciudad de México

Por: SUN

Martínez Garrigós (foto) fue alcalde de Cuernavaca en 2009-2012 y antes fue edil de Jojutla, donde fue acusado de peculado. SUN / ARCHIVO

Martínez Garrigós (foto) fue alcalde de Cuernavaca en 2009-2012 y antes fue edil de Jojutla, donde fue acusado de peculado. SUN / ARCHIVO

CUERNAVACA, MORELOS (01/ABR/2016).- La Interpol detuvo en las instalaciones de la embajada de Estados Unidos, en la Ciudad de México, a la ex tesorera del Ayuntamiento de Cuernavaca, Alma Graciela Domínguez Torres, cuando intentaba hacer un trámite.

Un juzgado penal de esta ciudad giró una orden de localización y detención desde el 12 de marzo de 2014 contra la ex servidora pública por el delito de peculado en agravio del Ayuntamiento, informó la Fiscalía General de Estado (FGE).

“La Interpol señala que Alma Graciela “N” es traslada a esta entidad y se calcula que en el transcurso de esta tarde arribe a Cuernavaca y sea puesta a disposición ante el Juez de Control y Juicio Oral por elementos de la Policía de Investigación Criminal”, cita un comunicado oficial.

Domínguez fue encargada de despacho de la Tesorería municipal de enero a mayo de 2012 y era considerada prófuga de la justicia desde marzo de 2014 por su presunta responsabilidad en el desvío de recursos, luego de que la comuna recibió un préstamo de 300 millones de pesos del banco BBV Bancomer para refinanciar una deuda de 600 millones de pesos que heredó el ex edil priista Manuel Martínez Garrigós.

La detención de Domínguez Torres se suma a la captura del también ex tesorero de Cuernavaca, Nelson Torres Mondragón, también colaborador en la administración de Martínez Garrigós.

Nelson Torres fue detenido hace dos semanas en Quintana Roo por agentes de la Procuraduría General de la República por el delito de defraudación fiscal, entre otros cargos, confirmó el secretario municipal de Cuernavaca, Roberto Yáñez Moreno.

Torres Mondragón fungió como tesorero con el ex edil de Cuernavaca, Manuel Martínez Garrigós, del PRI, en el trienio (2009-2012), y antes en el periodo 2003-2006 fue presidente municipal de Jojutla, al sur del estado, de cuyo Ayuntamiento fue acusado de los delitos de peculado y uso de documentos apócrifos. De estos últimos cargos fue exonerado.

Nelson Torres fue trasladado al penal de Atlacholoaya, Morelos, para enfrentar el proceso penal.

El secretario de Cuernavaca, Yáñez Moreno aseguró que el Torres Mondragón fue el primer ex funcionario municipal en caer y advirtió que si algún otro actuó en detrimento del patrimonio de los ciudadanos sería puesto a disposición de las autoridades. “Quien tenga cuentas pendientes con la ley tendrá que pagarlo”, advirtió.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones