Sábado, 20 de Abril 2024
México | En total fueron entregadas 102 muestras, pero aún faltan por examinarse 14 cuerpos más

Entregan muestras genéticas de cuerpos hallados en fosa de Tetelcingo

En total fueron entregadas 102 muestras, pero aún faltan por examinarse 14 cuerpos más

Por: SUN

La Fiscalía estatal informó que de las 102 muestras analizadas por la PF obtuvieron 87 opiniones técnico-científicas. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La Fiscalía estatal informó que de las 102 muestras analizadas por la PF obtuvieron 87 opiniones técnico-científicas. EL INFORMADOR / ARCHIVO

CUERNAVACA, MORELOS (28/MAR/2016).- La Coordinación de Criminalística de la Policía Federal (PF) entregó a la Fiscalía General de Morelos resultados de 102 muestras genéticas tomadas de los cadáveres sepultados en una fosa irregular de la comunidad de Tetelcingo, al sur del estado.

La Fiscalía estatal informó que de las 102 muestras analizadas por la PF obtuvieron 87 opiniones técnico-científicas cuyos datos fueron confrontados sin que se registrara alguna coincidencia.

Los resultados fueron entregados a la fiscal Regional Metropolitana, Rosa Isela Pérez Martínez, y se destacó que faltan por examinarse 14 cuerpos, ya que en la fosa de Tetelcingo fueron sepultados 116 personas, la mayoría de ellos catalogados como desconocidos o sin identificación.

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó asimismo que mantiene en vigencia los oficios de colaboración a todas las entidades del país para facilitar la identificación de los cuerpos restantes.

"La FGE no cesa en la labor de identificar los restos y exhorta a aquellos familiares de personas desaparecidas en el territorio morelense o del país a acercarse a las fiscalías regionales de la zona metropolitana, oriente y sur poniente, a fin de brindarles certeza”, cita la Fiscalía en un comunicado.

La acción de la Fiscalía fue en paralelo a la toma de muestras genéticas que realizaron el domingo peritos y especialistas de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) a familiares de víctimas, procedentes de los estados de Nuevo León, Michoacán y Morelos.

El rector Alejandro Vera exigió el derecho para que la UAEM realice la confronta de muestras genéticas con los cadáveres que se encuentran confinados en la fosa de Tetelcingo, municipio de Cuautla, al oriente del estado.

El rector, Javier Sicilia, a su vez secretario de Comunicación Universitaria, el padre Alejandro Solalinde, además de familiares de víctimas de Nuevo León, Michoacán y Tamaulipas, conmemoraron el Día de las Víctimas del estado de Morelos en el memorial de las víctimas de la plaza de armas de Cuernavaca.

Ahí el rector expuso que con las pruebas de identificación genética tomadas construirán una base de datos para confrontarla con los cadáveres de la fosa.

Javier Sicilia consideró que en la exhumación de los cuerpos deben participar la UAEM, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la Procuraduría General de la República (PGR). Así también exigió que la Comisión Estatal de Atención a Víctimas deje de pertenecer al Ejecutivo, sea independiente y cuente con recursos para estar al servicio de las víctimas.

Más tarde se trasladaron a las fosas de Tetelcingo en Cuautla, donde el padre Alejandro Solalinde ofreció una ceremonia religiosa en conmemoración de las víctimas y sus familias. “Es muy doloroso tener que conmemorar a las víctimas y estar luchando para que el gobierno cumpla con su trabajo, pero no tiene la calidad moral para hacerlo y desde aquí le decimos que vamos a seguir luchando porque la ley de víctimas debe ser respetada”, dijo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones