Jueves, 25 de Abril 2024
México | La comisión acreditó que elementos participaron en un caso de desaparición forzada

La CNDH emite recomendación a titular de la Marina

La comisión acreditó que elementos participaron en un caso de desaparición forzada en Nuevo León

Por: AFP

En la recomendación solicitan al secretario de Marina la reparación integral del daño. NTX / ARCHIVO

En la recomendación solicitan al secretario de Marina la reparación integral del daño. NTX / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (21/MAR/2016).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos ( CNDH) emitió hoy una recomendación al secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón, "por el caso de la detención, desaparición forzada y ejecución arbitraria" de una persona en Anáhuac, Nuevo León.

Tras su investigación, la CNDH acreditó la violación a los derechos a la libertad personal, a la seguridad jurídica, a la legalidad, a la integridad y seguridad personal, a la protección y la vida, atribuible a servidores públicos de la Secretaría de Marina ( Semar).

Pese a que la Semar aseguró a la CNDH no contar con elementos que lleven a determinar que personal naval haya detenido a la víctima en cuestión, "las evidencias recabadas acreditan que sí fue detenida de manera arbitraria por aproximadamente ocho elementos navales y que ellos fueron los últimos con quienes vieron a la persona con vida", indicó el organismo en un boletín.

Ello conduce a inferir que los efectivos de la Marina son los responsables de la desaparición forzada, añadió.

El texto refiere que el padre de la víctima presentó queja en la que manifestó que el 3 de agosto de ese 2013, aproximadamente a las 14:00 o 15:00 horas, a una calle de la estación de policía a la que se dirigía su hijo a presentar una denuncia, observó que tres camionetas de la Secretaría de Marina lo interceptaron.

Los efectivos lo bajaron de su vehículo y subieron a una de sus propias camionetas, que era conducida por el capitán que iba al mando.

El quejoso agregó que se dirigió a un retén de la Semar a un kilómetro y medio de donde sucedieron los hechos, y quien se encontraba al mando le pidió un número telefónico para comunicarse con él. Al cabo de dos horas el quejoso recibió la llamada del mando naval, desde donde le informaron que no tenían a su hijo.

El 4 de octubre de 2013, dos meses después de la detención, fue hallado el cadáver de la víctima en un rancho ubicado a ocho kilómetros de la base de operaciones navales en Anáhuac, junto con su vehículo y documentos personales.

El dictamen de criminalística realizado por un perito de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) concluyó que la víctima recibió un disparo de arma de fuego en la parte posterior de la cabeza, a una distancia no mayor a 70 centímetros, en posición de sometimiento.

Por lo anterior, la CNDH emitió una recomendación en que solicita al secretario de Marina la reparación integral del daño, que contemple atención médica y psicológica a los familiares de la víctima, así como una compensación justa, tomando en cuenta la gravedad de los hechos.

Igualmente, que colabore ampliamente en la presentación y seguimiento de la denuncia que la CNDH formule ante la PGR, para que se inicie procedimiento administrativo de investigación contra los agentes involucrados.

Le solicitó también capacitar en materia de derechos humanos al personal naval para que se fortalezca el debido respeto a la población civil y se eliminen las detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales.

Asimismo, ordenar que en los operativos se implemente, de manera regular, el uso de las cámaras fotográficas y de videograbación, así como la grabación de audio, para que cuente con evidencias de su actuación.

Por último, tomar las medidas legales y administrativas necesarias para que el personal de la Semar brinde información sobre la situación jurídica de las personas bajo su custodia.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones