Jueves, 18 de Abril 2024
México | Faltan 48 días para que se venza plazo para armonizar legislaciones

Hay 25 estados con rezago en transparencia: INAI

Faltan 48 días para que se venza plazo para armonizar legislaciones

Por: SUN

Ximena Puente, presidenta del Instituto dijo que el cumplimiento del requisito es fundamental. SUN / ARCHIVO

Ximena Puente, presidenta del Instituto dijo que el cumplimiento del requisito es fundamental. SUN / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (18/MAR/2016).- A 48 días de que se cumpla el plazo que tienen las entidades federativas para armonizar sus legislaciones con la Ley General de Transparencia, solamente siete han cumplido con lo mandatado en la Constitución.

La presidenta del Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI), Ximena Puente, advirtió que a partir del 5 de mayo próximo la Ley General de Transparencia comenzará a aplicarse incluso en aquellas entidades que no concluyan con el proceso de armonización legislativa.

"Si algún estado, llegado el plazo del 5 de mayo de 2016, no llevara a cabo su proceso de armonización, empezaríamos a aplicar la Ley General de Transparencia, se haya cumplido o no el proceso, ello para garantizar piso mínimo, para garantizar esa igualdad en el cumplimiento de algo fundamental como es la rendición de cuentas en el país", subrayó en entrevista.

Ximena Puente encabezó hoy la Primera Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional del Sistema Nacional de Transparencia, en la que participó el presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Gabino Cué, gobernador de Oaxaca.

Señaló que sólo Oaxaca, Morelos, Chihuahua, Coahuila, Jalisco, Querétaro y Tabasco han cumplido con la homologación de sus leyes con la Ley General de Transparencia.

"Hoy nos encontramos a 48 días para transitar de siete a 32 entidades, con sus leyes debidamente armonizadas, pero sobretodo, para enviar una señal clara y contundente a las y los mexicanos sobre el compromiso y la voluntad de sus autoridades para contribuir a que la transparencia y la rendición de cuentas sea una realidad en todo el país", mencionó.

Por su parte, el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, como presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), se comprometió a que en los primeros días de abril todos los representantes de las entidades federativas se reunirán con el Consejo Nacional del Sistema Nacional de Transparencia, para hacer una evaluación de cómo se ha avanzado en la homologación legislativa.

Advirtió que la tarea es cumplir en tiempo y forma con la Ley General de Transparencia.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones