Viernes, 29 de Marzo 2024
México | Suman 13 personas aseguradas en relación a los cinco plagiados el pasado 11 de enero

Detienen a cinco civiles por desapariciones en Tierra Blanca

Suman 13 personas aseguradas, entre ellos ocho policías, en relación a los cinco plagiados el pasado 11 de enero

Por: SUN

Cinco jóvenes fueron desaparecidos el pasado 11 de enero por parte de la policía estatal. EFE / ARCHIVO

Cinco jóvenes fueron desaparecidos el pasado 11 de enero por parte de la policía estatal. EFE / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (16/MAR/2016).- El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, informó que se detuvo a cinco personas presuntamente miembros del cártel Nueva Generación e involucradas con la desaparición de cinco jóvenes en Tierra Blanca, Veracruz.

Campa dio a conocer esta información a los familiares de los jóvenes que fueron desaparecidos el 11 de enero pasado por parte de policía estatal.

Hasta el momento suman 13 los detenidos por el caso, entre ellos, los ocho policías pertenecientes a la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz. Los agentes están señalados por entregar a los cinco jóvenes a un grupo criminal.

“Básicamente dimos a conocer a los familiares de los cinco jóvenes, información de un grupo de cinco personas que fueron detenidas y que están siendo puestas a disposición del juez, se trata de civiles presuntos integrantes del crimen organizado”, dio a conocer Roberto Campa.

Este miércoles familiares de los cinco jóvenes se reunieron con autoridades, para conocer los avances del caso. El encuentro se llevó a cabo en la subsecretaría de Derechos Humanos y estuvieron presentes Roberto Campa, el director de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, Jaime Rochín; el titular de la Gendarmería y Manelich Castilla; Rosario Zamora, de la Fiscalía General de Veracruz.

El funcionario precisó que uno de los detenidos “estuvo presente en este lugar, el rancho El Limón, cuando sucedieron los hechos, y en los otros casos, que por distintos motivos tienen relación con los hechos”.

El subsecretario de Derechos Humanos dijo que hasta el momento sólo se han identificado los restos de dos de los jóvenes desaparecidos.

Los detenidos permanecen en poder de las autoridades de Veracruz.

Cuestionado sobre la identidad de tres de los jóvenes, Roberto Campa señaló que la Policía Científica aún trabaja sobre restos óseos para determinar si entre éstos se encuentran los demás desaparecidos.

De dos de los jóvenes, Bernardo Benítez y Alfredo González, fueron identificados sus restos por la Policía Científica. Los padres de éstos pidieron que el grupo de peritos expertos argentinos ratificaran la identidad.

“Lo que puedo comentar hasta ahora es que con la información de la Policía Científica, lo que tenemos es información que concuerda con dos personas”, indicó Campa.

José Benítez de la O, de 24 años de edad; Mario Arturo Orozco Sánchez, de 27; Alfredo González Díaz, de 25; Bernardo Benítez, de 25, y Susana Tapia, de 16 años, desaparecieron el 11 de enero de este año, cuando regresaban de una fiesta.

Los jóvenes procedentes de Playa Vicente, Veracruz, supuestamente fueron detenidos por los policías estatales en Tierra Blanca.

Después de enterarse de la desaparición de sus hijos, los padres montaron un campamento fuera del Ministerio Público del municipio, en el que fueron vistos por última vez, y ahí permanecen desde entonces en espera de recibir más información. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones