Miércoles, 24 de Abril 2024
México | El ex presidente destaca que lo importante es combatir la criminalidad

Legalizar drogas no terminará con inseguridad, dice Calderón

''Necesitamos un proceso de reconquista de las instituciones que fueron abandonadas por mucho tiempo'', señala

Por: SUN

Calderón dice que es importante que se dé el debate de regulación de enervantes, pero insiste que no es la solución. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Calderón dice que es importante que se dé el debate de regulación de enervantes, pero insiste que no es la solución. EL INFORMADOR / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (09/MAR/2016).- El ex presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, aseguró que la violencia desatada en varias partes del país es por “un tema de drogas” y destacó que lo importante es combatir la criminalidad.

En entrevista con Adela Micha, Calderón dijo que la política contra las drogas que “partió de un diagnóstico erróneo”, como ayer lo dijo el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, refiere a la política general y mundial para perseguirlas.

Señaló que es importante que se dé el debate de regulación de enervantes, pero insistió: “Con o sin legalización de drogas, la gran equivocación y el diagnóstico equivocado es suponer que simplemente con su legalización se van a arreglar los problemas de seguridad y de violencia”.

“Necesitamos un proceso de reconquista de las instituciones que fueron abandonadas por mucho tiempo y cayeron en manos de los criminales y que ahora hay que recuperarlas en favor de la sociedad”, dijo.

Además detalló: “En general el debate sobre las drogas en el mundo, y en este caso, lo importante de la noticia es que el secretario de Gobernación, (Miguel Ángel) Osorio Chong, se está decantando por legalizar las drogas. Y segundo, yo he señalado reiteradamente que durante mi administración lo que hicimos fue una política para hacer que en México se cumpliera la ley y se combatiera a la criminalidad en todas sus expresiones; tanto la criminalidad ordinaria, que va desde el homicidio hasta el secuestro, como el crimen organizado”.

Calderón dijo que la acción del Estado no es lo que provoca la violencia, sino la expansión territorial de las organizaciones criminales.

“Por no combatirlos, México se vio invadido por un cáncer terrible, que es el crimen organizado, que terminó ocupando pueblos, ciudades y en algunos casos estados enteros y al capturar a las instituciones convirtió al estado en enemigo de la sociedad; eso explica los casos terribles de Iguala, Tierra Blanca, la angustia y preocupación de los ganaderos de Tamaulipas, de los comerciantes Chilpancingo y Tierra Caliente, el dolor de muchas madres que ven a sus hijos desaparecidos”, puntualizó.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones