Viernes, 26 de Abril 2024
México | Durante el primer trimestre del año, los establecimientos y 200 pipas son atracados

Denuncian cerca de 600 robos a gasolineras en Tabasco

Durante el primer trimestre del año, los establecimientos y 200 pipas han sido atracados

Por: SUN

En el último reporte tienen al menos 20 pipas que transportaban el combustible que fueron secuestradas. EL INFORMADOR / ARCHIVO

En el último reporte tienen al menos 20 pipas que transportaban el combustible que fueron secuestradas. EL INFORMADOR / ARCHIVO

VILLAHERMOSA, TABASCO (03/MAR/2016).- Un total de 200 pipas que transportan gasolina y 600 gasolineras han sido atracadas en el primer bimestre en el estado de Tabasco, por lo que los empresarios del ramo aseguran que se sienten desprotegidos.

De acuerdo a Ricardo Calderón, presidente de la Unión de Expendedores de Pemex del Estado de Tabasco, Norte de Chiapas y Poniente de Campeche, A. C. (UNEXPETAB), la delincuencia le ha pegado fuertemente al sector, lamentando que las autoridades no los tomen en cuenta a pesar del alto índice de atracos que se han presentado en los primeros dos meses del año.

“Es un tema que ya nosotros ni lo discutimos, tenemos tres años ya hablando de él y jamás nos hicieron caso, por lo tanto el sector gasolinero está totalmente golpeado, inclusive desilusionado con las autoridades, de todo tipo de autoridades, hasta con el Ejército, porque le hablamos a este para que nos favoreciera, y estuvo nada más 15 días con nosotros en el robo de las pipas y se retiró”, apuntó.

El empresario dijo que el último reporte que tienen es del secuestro de por lo menos 20 pipas que transportaban el combustible, las cuales se han incrementado debido a que Petróleos Mexicanos ha reportado fallas en los ductos que deben traer la gasolina al estado, por lo que han tenido que recurrir a la transportación terrestre sin el apoyo de elementos de seguridad y señaló que la zona más golpeada es la Chontalpa, en donde se ubican los municipios de Cárdenas, Huimanguillo y Comalcalco.

“Sigue siendo la más afectada, porque tenemos todos el ducto que nos trae el petróleo a la terminal que son 230 kilómetros, tiene 225 piquetes de los cuales Pemex no puede repararlos todavía, entonces todo el producto está llegando por ruedas”, explicó.

El líder de los empresarios gasolineros en el Sureste, Ricardo Calderón, indicó que en la zona afectada existen 220 estaciones y por lo menos 200 han sido atracadas hasta tres veces al día. “No tengo la cantidad de dinero pero llevamos cerca de 600 asaltos en el primer bimestre”, apuntó.

Y es que en Tabasco el tema del robo de hidrocarburos y gasolina ha sido constante. Apenas el pasado 29 de febrero, en el puerto Frontera, Tabasco, se localizó una embarcación con mil 800 litros de combustible robado.

Y en días pasados, la Procuraduría General de la República (PGR), personal de Seguridad Física de Pemex y el Ejército, realizaron un operativo en muelles de Coatzacoalcos en torno a un barco camaronero vinculado al robo de hidrocarburo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones