Jueves, 25 de Abril 2024
México | Los funcionario explicarán en San Lázaro la devastación en Cancún

Titulares de Profepa y Fonatur comparecerán por Tajamar

El próximo 17 de marzo, los funcionario explicarán en San Lázaro la devastación de 22 hectáreas en Cancún

Por: SUN

Legisladores lamentan que no se haya citado al titular de Semarnat a comparecer por las autorizaciones al proyecto. SUN / ARCHIVO

Legisladores lamentan que no se haya citado al titular de Semarnat a comparecer por las autorizaciones al proyecto. SUN / ARCHIVO

CANCÚN, QUINTANA ROO (03/MAR/2016).- Los titulares del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Héctor Gómez Barraza, y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Guillermo Haro Belchez, comparecerán ante las Comisiones de Turismo y Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, el 17 de marzo próximo, para explicar la devastación de 22 hectáreas de lotes privados y públicos en el polígono de “Malecón Tajamar”, ubicado en Cancún.

La diputada federal por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Ivanova Pool, explicó que, derivado del punto de acuerdo presentado el nueve de febrero pasado y, ante la presión social por el “ecocidio en Tajamar”, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) acordó llamar a los funcionarios federales para explicar detalladamente el proceso de autorización y renovación de los permisos expedidos al Fonatur, así como el desmonte de manglares, la muerte de fauna silvestre y los incumplimientos a las condicionantes a los permisos otorgados.

Si bien la legisladora celebró que las ocho fracciones parlamentarias representadas en la Jucopo, respaldaran la solicitud de citar a los funcionarios públicos involucrados, lamentó que no se aceptara que la comparecencia fuera ante el pleno del Congreso y que se dejara fuera al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano Alamán.

Ivanova Pool subrayó que todas las irregularidades parten de los permisos emitidos por dicha dependencia, desde julio del 2005, pasando por las modificaciones en 2008, las actualizaciones en 2009 y los recientes cambios –el pasado 12 de enero- al Resolutivo que autorizó originalmente el proyecto, consistente en la urbanización, lotificación y desmonte de más de 70 hectáreas para la construir plazas comerciales, residencias, oficinas, una Basílica y un hotel.

Uno de los cambios más graves al Resolutivo original, fue el del 12 de enero pasado, cuatro días antes del desmonte de 22 hectáreas, realizado los días 16 y 17 de enero.

El Fonatur solicitó al gobierno municipal, encabezado por el alcalde Paul Carrillo, el permiso de chapeo y desmonte de poco más de 18 mil metros cuadrados de los lotes privados, incluidas las 5.4 hectáreas de los predios donados –con base en la Ley de Fraccionamientos- por el propio Fondo al ayuntamiento de Benito Juárez, desde 2007.

La Semarnat notificó a su vez, al ayuntamiento, que dejaba sin efecto las obligaciones del Fonatur para presentar –a nombre de los particulares a los que les vendió los terrenos- los anteproyectos a desarrollar en el polígono, de acuerdo con el Plan Parcial de Desarrollo Urbano de “Malecón Cancún”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones