Sábado, 20 de Abril 2024
México | Es el primer funcionario del gobierno en referirse a la propuesta del magnate

México no pagará por muro: Videgaray a Trump

''Lo digo de manera enfática y categórica: México, bajo ninguna circunstancia va a pagar por el muro que propone el señor Trump'', dice el titular de Hacienda

Por: AP

Los ex presidentes Felipe Calderón y Vicente Fox también han criticado el plan de Trump e incluso lo han comparado con Adolf Hitler. AP / J. Bazemore

Los ex presidentes Felipe Calderón y Vicente Fox también han criticado el plan de Trump e incluso lo han comparado con Adolf Hitler. AP / J. Bazemore

CIUDAD DE MEXICO (03/MAR/2016).- El Gobierno mexicano le envió un mensaje directo al aspirante presidencial republicano Donald Trump: México no pagará por el muro que planea construir si se convierte en presidente de Estados Unidos.

"Lo digo de manera enfática y categórica: México, bajo ninguna circunstancia va a pagar por el muro que propone el señor Trump", dijo el secretario de Hacienda Luis Videgaray.

En declaraciones a un canal de televisión la noche del miércoles, Videgaray fue el primer funcionario del gobierno en referirse directamente a la propuesta de Trump.

Sus comentarios se dieron un día después de que el jefe de la Oficina de la Presidencia, Francisco Guzmán, dijo que el gobierno no se enfrascará en ataques verbales con aspirantes y que prepara un plan para enfrentar las críticas, como acercarse a los candidatos presidenciales para mostrarles las oportunidades de la relación bilateral.

Los ex presidentes Felipe Calderón y Vicente Fox también han criticado el plan de Trump e incluso lo han comparado con Adolf Hitler.

"Construir un muro entre México y Estados Unidos es una pésima idea, es una idea que se basa en la ignorancia y que no tiene sustento en la realidad de la integración de América del Norte", dijo el secretario de Hacienda. Señaló que el dinero público proviene de los impuestos de los mexicanos y no hay manera de que se destine para proyectos de ese tipo.

Desde hace meses Trump ha hecho blanco de sus ataques a los mexicanos, a quienes ha calificado de "violadores".

México ha sostenido por meses que sus ciudadanos contribuyen a la economía de Estados Unidos: cerca de 33.5 millones de personas, incluidas segundas y terceras generaciones de mexicano-estadounidenses, viven ahí y aportan un 8% del producto interno bruto de ese país, según datos del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto.

México y Estados Unidos mantienen una amplia relación comercial, con un intercambio anual por más de 500 mil millones de dólares.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones