Jueves, 28 de Marzo 2024
México | La Unefarm informa que a partir del lunes se incrementará la presencia del medicamento

Por influenza, aumentarán distribución de Tamiflu

La Unefarm informa que a partir del lunes se incrementará la presencia del medicamento en negocios que la integran

Por: SUN

Ante el 'pánico' del desabasto, el medicamento aumentó su precio de 750 hasta caso dos mil pesos en algunos lugares. AP / ARCHIVO

Ante el 'pánico' del desabasto, el medicamento aumentó su precio de 750 hasta caso dos mil pesos en algunos lugares. AP / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (28/FEB/2016).- La Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (Unefarm) informó que a partir de este lunes aumentará la distribución de Tamiflu, medicamento que ayuda a combatir el virus de la influenza, en los negocios que integran su agrupación en todo el país, pues en los últimos días un sector de la población entró en "pánico" al no encontrarlo en las farmacias independientes, lo que aumentó su precio de 750 hasta casi dos mil pesos, en algunos lugares.

Juvenal Becerra Orozco, presidente de la asociación que aglutina a más cinco mil 600 farmacias en el territorio nacional, aseguró que hay suficiente antiviral para enfrentar los casos de influenza que se han registrado durante esta temporada invernal, por lo que la gente no debe preocuparse.

Se prevé que el laboratorio que fabrica el medicamento aumente su producción en 50%, aunque los casos detectados este año sean similares a los del 2015.

"El laboratorio esperaba el requerimiento por parte de los distribuidores para que vieran cuántas piezas son las que necesitan y a partir del lunes estar surtiendo en más farmacias; sin embargo, derivado de esto que se suscitó en los medios la gente recurre a la farmacia y no cualquier farmacia la tiene en existencia, pero ahorita sin ningún problema estamos de alguna manera con estas farmacias y algunas tiendas comerciales, farmacias de cadena y algunas farmacias independientes que tienen el producto, canalizando a la gente para que no entre en pánico; obviamente sí va haber más producción de la normal y a partir del lunes llegan más piezas al mercado para evitar todo este temor", dijo.

El líder de Unefarm comentó que el Tamiflu es un medicamento de estacionalidad, que sólo lo venden los farmacéuticos en temporada de frío, por lo que en el resto del año no hay existencia en los negocios particulares porque no es requerido por la población.

"¿Que pasó en estos días? Efectivamente la gente empezó a requerir producto y efectivamente muchas de las farmacias no lo tenían porque no lo piden, justamente porque hay muy baja rotación; sin embargo, derivado de unas noticias por ahí se generó cierto pánico y eso ha generado que la gente vaya a las farmacias y le digan que no hay, porque puedo decir que el 90 % de farmacias no pide este producto por esta baja rotación que tiene", explicó.

Becerra Acosta mencionó que en días pasados se reunieron los distribuidores de medicamentos con integrantes de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y con representantes del laboratorio que elabora el Tamiflu para determinar cómo informar a la gente de los sitios donde pueden encontrar el antiviral.

"Lo que nosotros estamos haciendo a través del call center de Cofepris, es decirle a la gente cuáles son los lugares que tienen suficiente medicamento Tamiflu para que pueda ir a esos puntos, entonces a través de estos estamos controlando de alguna manera que la gente no tenga la incertidumbre de no conseguirlo, se comunican al call center de Cofepris y nosotros como farmacias independientes le pasamos la información de cuáles son las farmacias que tiene el producto e igual, las farmacias de cadenas y de centros comerciales", señaló.

El presidente de la asociación que aglutina al mayor número de farmacias en el país, afirmó que el gobierno federal, a través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), dispone del Tamiflu para entregárselos a los derechohabientes.

"Ellos sí tienen mucha existencia; en el mercado privado son regularmente las piezas que se distribuyen las que hay ahorita, pero por ahí algunas noticias han generado cierto pánico en la gente, y nosotros lo que estamos recomendando es, por un lado, que se hagan el examen de laboratorio para que efectivamente identifiquen que tienen la influenza y que no le pidan al médico que les recete el Tamiflu porque tiene gripa", enfatizó.

El precio promedio del Tamiflu en las farmacias del país es de 690 a 750 pesos, por lo que la Unefarm recomendó a sus agremiados a respetar el precio, de lo contrario se pueden hacer acreedores a sanciones de parte de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

"Lo que sí puedo decir es que hay algunos hospitales privados que tienen producto, pero ahí si pagas la cuota de que tienes que hospitalizarte y obviamente hay que pagar esta parte y luego el medicamento; alguna gente tal vez dijo por ahí ‘me está saliendo muy caro’ y no dudo que algunas farmacias pudieran lucrar con esta situación, sin embargo, nosotros no tenemos este problema, estamos vendiendo el producto en el costo normal, y no tenemos reportado tema de farmacia que se haya excedido", contó.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones