Jueves, 28 de Marzo 2024
México | Señalan que la demanda debe cubrirse antes del 6 de marzo para combatir la influenza

La SSa ordena a laboratorio resolver desabasto de Tamiflu

Señalan que la demanda debe cubrirse antes del 6 de marzo para combatir la influenza

Por: SUN

Refieren que las instituciones de salud pública cuentan con el abasto necesario para frenar la enfermedad. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Refieren que las instituciones de salud pública cuentan con el abasto necesario para frenar la enfermedad. EL INFORMADOR / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (28/FEB/2016).- La Secretaria de Salud ordenó al laboratorio Roche resolver el desabasto del medicamento oseltamivir, conocido como Tamiflu, en las farmacias del sector privado antes del próximo 6 de marzo para hacer frente a la influenza.

De no resolver el problema en ese lapso, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aplicará la sanción correspondiente.

La dependencia señaló que la Cofepris cuenta con el número telefónico 01800 033 5050, habilitado las 24 horas del día, para que la población que lo requiera reciba la orientación de los sitios en donde se puede obtener el medicamento.

Por otro lado, la Secretaria de Salud reiteró que en las instituciones públicas del sector, se cuenta con el abasto necesario para hacer frente a los casos de influenza que se presentan en el país.

Insistió en que el medicamento oseltamivir debe ser prescrito por un médico y que su única indicación es el tratamiento de casos de enfermedad respiratoria causados por el virus de la influenza.

Según datos de la Cofepris, entre el 15 de noviembre del año pasado y el 24 del presente mes, se distribuyeron en el país más de 80 mil tratamientos de oseltamivir en las farmacias del sector privado.

Para hacer frente al problema de abasto que generó el incremento de la demanda del medicamento en los últimos días, del 26 de febrero al 1 de marzo ingresaron un total de 17 mil unidades al mercado, de las cuales seis mil 300 son para las instituciones públicas y 10 mil 700 para el sector privado.

De esas 17 mil unidades, 11 mil 300 provienen de la reserva estratégica del Gobierno y cinco mil 700 fueron aportadas por el laboratorio.

La autoridad sanitaria señaló que se ha establecido el compromiso de que, antes del próximo 6 de marzo estarán disponibles 20 mil unidades de tratamiento para el sector privado y 65 mil para las instituciones públicas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones