Jueves, 28 de Marzo 2024
México | El INM recibió este jueves a otros 271 extranjeros de los varados en Costa Rica

Dos mil 411 cubanos han llegado a México tras acuerdo humanitario

El INM recibió este jueves a otros 271 extranjeros de los casi ocho mil varados en Costa Rica

Por: NTX

Los cubanos tienen permitido permanecer en territorio mexicano hasta por 20 días. EFE / ARCHIVO

Los cubanos tienen permitido permanecer en territorio mexicano hasta por 20 días. EFE / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (25/FEB/2016).- Personal del Instituto Nacional de Migración (INM) recibió este jueves en Nuevo Laredo, Tamaulipas, y en Ciudad Juárez, Chihuahua, a 271 extranjeros de origen cubano, de los casi ocho mil que estaban varados en Costa Rica.
 
Con ese arribo suman dos mil 411 personas las que han recibido un documento provisional de Visitante por Razones Humanitarias, tras el acuerdo firmado por los gobiernos de México, Costa Rica, Panamá, El Salvador y Guatemala.
 
A Nuevo Laredo llegó el noveno grupo vulnerable de isleños que viajó de manera directa desde Costa Rica, que sumaron 127, de los que 94 son hombres, 33 mujeres y un infante, a quienes el INM otorgó un documento provisional de Visitante por Razones Humanitarias.
 
Luego del citado acuerdo alcanzado entre México y los países centroamericanos, la delegación federal del INM en Tamaulipas ha recibido a poco más de mil 100 isleños procedentes de Costa Rica en menos de tres semanas.
 
Por otra parte, en Ciudad Juárez, Chihuahua, este jueves arribó el tercer grupo de migrantes cubanos procedente de Panamá, con lo que suman 435 isleños los que llegan a esa ciudad fronteriza por tercer día consecutivo.
 
De las 145 personas que recibieron un documento provisional de Visitante por Razones Humanitarias, otorgado por el INM en Chihuahua, 109 son hombres, 31 mujeres y cinco menores de edad. En total 78 personas viajan solas, mientras que el resto lo integran 28 familias.
 
El INM ha otorgado ese documento provisional, de manera gratuita, a dos 411 migrantes cubanos provenientes de Costa Rica y Panamá y que han arribado desde el 13 de enero a territorio nacional.
 
Lo anterior, en apego al Artículo 52 que establece esa posibilidad cuando exista una causa humanitaria y que les permite permanecer en territorio mexicano hasta por 20 días y salir tras ese periodo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones