Jueves, 28 de Marzo 2024
México | El vicepresidente de EU sostiene un encuentro con autoridades en nuestro país

Biden critica retórica antimexicana de Trump

El vicepresidente de EU sostiene un encuentro con autoridades en nuestro país

Por: AFP

CIUDAD DE MÉXICO (25/FEB/2016).- El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, criticó  durante una vista a México la "peligrosa" retórica del aspirante presidencial republicano Donald Trump contra los mexicanos.

"La retórica que viene de algunos candidatos a la presidencia del otro equipo pienso que es peligrosa, dañina" y es "poco aconsejable", dijo Biden durante un encuentro con autoridades mexicanas, aunque sin mencionar a Trump por su nombre.

Desde que anunció su campaña presidencial en junio, el millonario Trump levantó una ola de críticas de personalidades y gobiernos latinoamericanos cuando describió a los mexicanos que entran ilegalmente a Estados Unidos como narcotraficantes, criminales y violadores.

También ha cosechado críticas por proponer expulsarlos y obligar a México a financiar la construcción de un muro que divida la frontera con Estados Unidos.

"El mensaje que está saliendo de Estados Unidos a raíz de la campaña presidencial sobre las posturas frente a los mexicanos y México y, en general, sobre todo el hemisferio es perturbante", sostuvo Biden al iniciar una reunión en la Ciudad de México con buena parte del gabinete ministerial.

Ante una sala repleta de ministros mexicanos, encabezados por la canciller Claudia Ruiz Massieu, el vicepresidente demócrata de Estados Unidos enfatizó que pese a las declaraciones de Trump, él visita México para decir que esas ideas "no representan la postura de la gran mayoría de los estadounidenses".

Biden, que llegó la noche del miércoles a la capital mexicana para encabezar la tercera ronda de Diálogo Económico de Alto Nivel bilateral, recordó que Estados Unidos es "una nación de inmigrantes" y dijo que "no hay socio más esencial" para su país que México.

El intercambio comercial entre México y Estados Unidos suma unos 500 mil millones de dólares anuales, según el departamento estadounidense de Comercio.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones