Viernes, 26 de Abril 2024
México | El cuerpo de Moisés Dagdug Lutzow fue hallado en su vivienda en Villahermosa

La SIP condena asesinato de periodista en Tabasco

El cuerpo de Moisés Dagdug Lutzow fue hallado en su vivienda en Villahermosa

Por: SUN

Exigen que el Gobierno tome cartas en el asunto y lo haga de forma profunda. SUN / ARCHIVO

Exigen que el Gobierno tome cartas en el asunto y lo haga de forma profunda. SUN / ARCHIVO

VILLAHERMOSA, TABASCO (24/FEB/2016).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó el asesinato de Moisés Dagdug Lutzow, periodista y empresario de la comunicación cuyo cadáver fue encontrado el sábado pasado en su vivienda en Villahermosa, Tabasco.

Asimismo, el organismo pidió a las autoridades celeridad en las investigaciones para dar con los culpables del homicidio.

En un comunicado, la SIP recordó que desconocidos habrían ingresado en la residencia de Dagdug, de 65 años, lo apuñalaron y se llevaron su vehículo que fue encontrado más tarde, abandonado.

Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, repudió el asesinato y expresó solidaridad con los familiares y colegas del periodista.

Además, el también director del semanario Búsqueda de Uruguay reclamó a las autoridades "investigar de manera seria y profunda para conocer las causas, señalar y juzgar a los responsables".

"Esclarecer un crimen es el único antídoto contra la impunidad", añadió Paolillo.

"Si el Gobierno de México no toma cartas en el asunto en serio y de verdad, de una vez por todas, los periodistas en ese país seguirán muriendo como moscas y el efecto será una creciente autocensura y una información cada vez más pobre recibida por los ciudadanos en asuntos de su directo interés", dijo.

En su comunicado, la SIP recordó que Moisés Dagdug era propietario del Grupo VX y se desempeñaba como director de la emisora de radio XEVX La Grande de Tabasco desde 1980.

También conducía el programa semanal "De frente Tabasco" en TVX el canal de la empresa. Fue diputado federal por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) entre 2006 y 2009.

“Su estilo periodístico se caracterizaba por sus críticas al gobierno estatal (…) El periodista había recibido amenazas de muerte, según relató a medios locales Ángel Antonio Jiménez, director de Noticias del Grupo VX”, añadió.
Claudio Paolillo dijo que éste es el tercer asesinato de un periodista en México en 2016.

Recordó que el 8 de febrero Anabel Flores Salazar, colaboradora del diario El Sol de Orizaba, fue secuestrada en Veracruz y su cadáver hallado al día siguiente en el estado limítrofe de Puebla.

El 21 de enero fue asesinado Marcos Hernández Bautista, corresponsal del diario Noticias, Voz e Imagen de Oaxaca.

En 2015 habían sido asesinados otros cuatro periodistas: Rubén Espinosa, Filadelfo Sánchez Sarmiento, Armando Saldaña Morales y Moisés Sánchez Cerezo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones