Jueves, 28 de Marzo 2024
México | El GIEI señala que un presunto caso de tráfico de heroína a Chicago estaría relacionado

Piden indagar tráfico de droga a EU en caso Iguala

El grupo de expertos de la CIDH señalan que un presunto caso de tráfico de heroína a Chicago estaría relacionado con los normalistas

Por: AFP

CIUDAD DE MÉXICO (21/FEB/2016).- El grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ( CIDH) insistió este domingo en la necesidad de que autoridades mexicanas profundicen una investigación sobre un presunto tráfico de heroína a Chicago en relación al caso de la desaparición de 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa.

"Es fundamental que se investigue la línea del trasiego de heroína desde Iguala a Chicago. Se ha avanzado, pero insistimos en la necesidad de que se realicen las diligencias que recomendamos para el esclarecimiento de los hechos", dijo en rueda de prensa la abogada colombiana Claudia Paz, integrante del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que colabora en la investigación del caso de Ayotzinapa.

Los expertos han señalado como elemento fundamental de la investigación la presunta existencia de un autobús con droga que se sospecha tendría como destino a la ciudad estadounidense de Chicago y que habría sido tomado por los estudiantes sin conocer su cargamento.

"El quinto autobús es fundamental. Necesitamos contar con información de la investigación que realiza la fiscalía de Chicago. El 15 de febrero se solicitó asistencia internacional" por parte de la PGR, añadió Paz.

Los expertos presentaron un balance de sus trabajos a dos meses de que concluya su segundo mandato como expertos independientes invitados y pagados por el gobierno mexicano para coadyuvar en la investigación de la desaparición de 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa, en el estado sureño de Guerrero, la noche del 26 de septiembre de 2014.

El GIEI reconoció que se han conseguido "avances" con el nuevo equipo investigador creado por la fiscalía y resaltó en particular que se ha reactivado la búsqueda de los 43 estudiantes desaparecidos la noche del 26 de septiembre de 2014.

Sin embargo, denunciaron que se ha dado una "fragmentación" de expediente ya que la fiscalía general ha abierto al menos 12 averiguaciones previas en las que hay elementos relativos al caso Ayotzinapa y no han sido integradas al expediente principal.

Los expertos alertaron por otro lado que a base de filtraciones a la prensa de declaraciones fragmentadas de detenidos se busca impulsar una nueva versión, según la cual en el basurero de Cocula habrían sido asesinados e incinerados 17 estudiantes en la hipótesis de que el grupo de 43 jóvenes habrían sido separados en dos grupos.

El GIEI fue creado tras un acuerdo entre el gobierno mexicano y la CIDH, que tiene su sede en Washington.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones