Martes, 23 de Abril 2024
México | Señalan que transportaban ejemplares de la especie pismo, protegida por la Profepa

Detienen a seis personas por tráfico de almejas en BCS

Señalan que transportaban ejemplares de la especie pismo, protegida por la Profepa

Por: NTX

Se dan penas de 12 años de prisión y hasta cuatro mil días multa, a quien trafique y comercialice ilegalmente a esta especie. NTX / ARCHIVO

Se dan penas de 12 años de prisión y hasta cuatro mil días multa, a quien trafique y comercialice ilegalmente a esta especie. NTX / ARCHIVO

ENSENADA, BAJA CALIFORNIA SUR (21/FEB/2016).- En acción coordinada, la Profepa y la Policía Federal Ministerial (PFM) pusieron a disposición del Ministerio Público Federal a seis personas por posesión y tráfico, con fines comerciales, de 793 ejemplares de almeja pismo, en esta ciudad.
 
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que al revisar un vehículo tipo Van, blanco, modelo 1996, con placas de Baja California Sur, que circulaba en la zona centro de Ensenada, elementos de la PFM descubrieron en su interior seis costales de nylon.
 
En los sacos hallaron organismos de distintos tamaños de almeja, así como envases de plástico en cuyo interior se observaba lo que al parecer era carne de almeja.
 
Una vez detectado el producto del mar, la corporación policial solicitó el apoyo técnico e intervención de la Profepa, a fin de que sus inspectores corroboraran las especies encontradas y requirieran a la documentación específica para acreditar la legal procedencia.
 
Tras el peritaje se comprobó que se trataba de almeja de la especie Tivela stultorum, la cual se encuentra enlistada bajo la categoría de "Sujeta a Protección Especial" (Pr) en la NOM-059-SEMARNAT-2010, sin la documentación que acreditara su legal procedencia.
 
Con las 293 almejas pismo enteras y 500 sin concha se encontró equipo de buceo que al parecer fueron utilizados para la extracción del recurso marino detectado.
 
Por lo anterior y en forma coordinada, personal de la PFM y Profepa aseguraron el producto, el vehículo y el equipo de buceo, mientras que los seis sujetos quedaron a disposición del MPF de la Procuraduría General de la República (PGR) con sede en Ensenada, Baja California.
 
El Código Penal Federal refiere penas de hasta 12 años de prisión y hasta cuatro mil días multa, a quien ilícitamente y con fines comerciales trafique y comercialice ilegalmente a esta especie.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones