Viernes, 29 de Marzo 2024
México | La dependencia deberá colaborar con información para integrar los expedientes

La PGR acatará recomendación sobre abuso de tres menores

La CNDH solicita a la dependencia a colaborar con información requerida para integrar los expedientes que se tramiten

Por: SUN

En 2012 la madre de las menores presentó denuncia de hechos ante la Fevimtra en la que contra dos empleadas de la guardería. EL INFORMADOR / ARCHIVO

En 2012 la madre de las menores presentó denuncia de hechos ante la Fevimtra en la que contra dos empleadas de la guardería. EL INFORMADOR / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (17/FEB/2016).- La Procuraduría General de la República (PGR) informó que dará cumplimiento a la Recomendación emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por el abuso sexual de tres menores de edad en una guardería de la Ciudad de México en 2012, donde la dependencia proporcionó una inadecuada procuración de justicia.

La CNDH formuló la Recomendación 03/2016 en la que solicita a la procuradora Arely Gómez emitir circular al personal de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra) en la que se indique que debe colaborar y proporcionar a dicho organismo información que le sea requerida para la integración de los expedientes que se tramiten.

Impartir un curso sobre derechos humanos de los grupos en situación de vulnerabilidad, en particular de niñas, niños y adolescentes, de las víctimas del delito y legislación nacional e internacional.

Así como colaborar con la CNDH en el trámite de queja que promueva ante la Visitaduría General de la PGR e instruir a quien corresponda, para que solicite al juez que el contenido de la Recomendación se agregue a la causa penal, siempre y cuando resulte jurídicamente procedente.

“En el ámbito de sus atribuciones y con base en el marco legal que sustenta su actuación, la PGR atenderá la Recomendación de la CNDH para el cumplimiento de los puntos recomendatorios que le fueron dirigidos”, dijo la PGR.

Reiteró que el respeto a los derechos humanos dentro de la procuración de justicia es uno de los ejes de trabajo de la Institución, especialmente tratándose de la salvaguarda y defensa del principio del interés superior de la niñez.

De acuerdo con la CNDH dos mujeres que se desempeñaban como técnicos en puericultura en una guardería del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ejercieron violencia sexual contra dos niñas y un niño.

El organismo pudo acreditar que la violación a los derechos humanos a la debida procuración de justicia y atención a víctimas del delito de dos menores y sus familiares, por acciones y omisiones de servidores públicos de la PGR.

En junio de 2012 la madre de las menores presentó denuncia de hechos ante la Fevimtra en la que señaló que dos empleadas de la guardería, encargadas del cuidado de la niña, le infligieron agresiones sexuales y físicas.

La CNDH enfatizó que se acreditó victimización secundaria por servidores públicos de la PGR en virtud de que ocasionaron que la niña y su madre acudieran al menos en ocho ocasiones; y el niño y su progenitora en seis ocasiones para el desahogo de diversas diligencias, lo que les generó aflicciones y desconfianza.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones