Miércoles, 24 de Abril 2024
México | Diputados locales coinciden en que los funcionarios deben rendir cuentas sobre gastos

Urgen crear ley de transparencia en la Ciudad de México

Diputados locales coinciden en que los funcionarios deben rendir cuentas sobre gastos

Por: SUN

Sostienen que la nueva Constitución debe plasmar las obligaciones en cuanto a la rendición de cuentas. TWITTER / @I_E_D_F

Sostienen que la nueva Constitución debe plasmar las obligaciones en cuanto a la rendición de cuentas. TWITTER / @I_E_D_F

CIUDAD DE MÉXICO (14/FEB/2016).- Diputados locales y autoridades de los Institutos Electoral del Distrito Federal y de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (InfoDF) coincidieron en la necesidad de que exista una ley de transparencia y rendición de cuentas que obligue a funcionarios a decir cuánto gastan, en qué lo gastan y para qué con la firme intención de generar un clima de confianza.

Lamentaron que actualmente los gobernantes ni los políticos están obligados a rendir cuentas de sus acciones y del manejo que hacen de los recursos públicos.

Por ello, de cara a la creación de la nueva Constitución de la Ciudad de México, Ileana Hidalgo Rioja, del IEDF, consideró que la incorporación de la figura de Revocación de Mandato podría funcionar aunque consideró que este mecanismo debería ser vigilado para evitar que los partidos y candidatos puedan pervertirlo después de perder una elección.

El diputado local de Nueva Alianza, Gabriel Corchado, propuso hace unos días que dentro de la nueva Constitución se alistara la figura de Revocación de Mandato para empoderar a la ciudadanía.

Argumentó que si para 2018 habría reelección de legisladores y funcionarios de las Alcaldías como lo contempla la Reforma Política se podría analizar la forma en tener una estrategia obligada de rendición de cuentas.

Incluso frente a las autoridades del IEDF e InfoDF consideró que este procedimiento sería aplicable a los asambleístas que traicionen la confianza de quienes les dieron su voto y no defiendan sus derechos.

Corchado Acevedo precisó que es momento de que la ciudadanía tenga el derecho de castigar a aquel actor político que no cumpla con su cometido. De lo contrario, opinó, la Constitución carecerá de legitimidad.

“Con un proceso claro de Revocación de Mandato la Ciudad de México estaría a la vanguardia y podría ser la primera que otorgue poder a la ciudadanía para premiar a los funcionarios que trabajen o castigar a quienes dejen de servir a las causas por las que fueron votados”, explicó el diputado aliancista.

Tanya Marlene Magallanes López, de la Unidad de Enlace de la Procuraduría General de la República (PGR), aseguró que la transparencia nació como un ideal de intercomunicación entre instancias de gobierno y la ciudadanía.

Sostuvo que la nueva Constitución representa la oportunidad de oro para plasmar en el papel las obligaciones de los funcionarios en cuanto a la rendición de cuentas, y que ésta sea una convicción natural.

El comisionado presidente del InfoDF, Mucio Israel Hernández, resaltó que la Constitución de la Ciudad de México tiene que considerar el acceso a la información pública, la rendición de cuentas y la transparencia para garantizar mecanismos de control del poder.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones